Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI considera acertada la política monetaria de Brasil

FMI considera acertada la política monetaria de Brasil
13 de abril de 2012 - 12:09

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo este viernes en entrevista con Efe que la decisión de Brasil de rebajar los tipos de interés para fortalecer el crecimiento son acertadas.

"Al deshacer parte del ajuste de políticas monetarias macroprudenciales de 2010 y 2011, Brasil hizo lo adecuado, porque fueron un tanto duras", indicó el responsable de América Latina en el FMI en referencia a las medidas monetarias de Brasilia para contener el sobrecalentamiento de su economía.

Brasil ha reducido sus tipos de interés tres veces en los últimos seis meses, hasta el 9,75 %, y el Banco Central ha señalado que prevé que los tipos de interés llegarán cerca de "mínimos históricos" este año en el país.

En opinión del funcionario del alto funcionario del FMI y exministro de Finanzas chileno, con esta relajación progresiva de la política monetaria, Brasil está preparado para crecer en torno al 3 por ciento en los próximos años.

Eyzaguirre recordó que la desviación de flujos de capital a países emergentes y los riesgos inflacionarios vinculados a estas dinámicas, llevaron a países como Brasil a aplicar medidas monetarias para "evitar el crecimiento excesivo del crédito que frenaron el crecimiento en algunos lugares".

Pese a ello Latinoamérica creció, ya que al contrario que mercados maduros como la Unión Europea o Estados Unidos, la economía de subcontinente está muy vinculada a Asia, que tuvo una evolución positiva.

Eyzaguirre subrayó que una ralentización moderada del crecimiento en China "no debería ser un problema".

En opinión del funcionario del FMI, en un hipotético episodio de inestabilidad y de salida de capitales de mercados emergentes lo que correspondería sería echar mano de políticas de liquidez, para "se apriete el crédito".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media