Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FMI alerta sobre impacto global de crisis de EE.UU.

FMI alerta sobre impacto global de crisis de EE.UU.
04 de octubre de 2013 - 00:00

Washington.- En el tercer día del paro parcial de las entidades gubernamentales de Estados Unidos por falta de presupuesto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó  del impacto  negativo que tendría sobre la economía global una falta de acuerdo en el Congreso para aumentar el tope de la deuda del país norteamericano el 17 de octubre.

En el mismo sentido se pronunció el presidente estadounidense Barack Obama, quien  criticó  a sus rivales republicanos por no aprobar el nuevo presupuesto  y advirtió que un “default” (moratoria de pagos)  de su país golpearía a toda la economía mundial. “Todo el mundo sufriría”.

“El cierre parcial de la administración es suficientemente malo, pero el fracaso a la hora de elevar el techo de deuda sería mucho peor, y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense, si no  la economía global”, afirmó Lagarde en una conferencia en la Universidad George Washington.

“Es crítico que esto se resuelva lo antes posible”, subrayó la directora gerente del Fondo. Por otro lado, Lagarde, quien fue ministra de Finanzas en Francia,  señaló que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que ha aplicado un agresivo plan de estímulo, debe ser gestionada “muy cuidadosamente”.

“Dado que esta normalización afecta a tantos mercados y gente en todo el mundo, Estados Unidos tiene una responsabilidad especial: aplicarla de manera ordenada, vinculada al ritmo de la recuperación y empleo, y comunicada claramente”, subrayó la funcionaria.

“El cierre parcial de la administración es malo, pero el fracaso de elevar el techo de la deuda sería mucho peor”
Christine Lagarde,
Directora gerente del FMI
La administración de Estados Unidos cumplió ayer su tercer día de paralización parcial después de que el Congreso fuese incapaz de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo presupuesto, lo que ha provocado el cese de operaciones de numerosos servicios públicos y la suspensión de empleo de unos 800.000 funcionarios federales.

Se espera que la incertidumbre fiscal en Estados Unidos se mantenga dado que en apenas dos semanas el Tesoro estadounidense ha anunciado que alcanzará el techo de deuda federal, de 16,7 billones de dólares, lo que amenaza con situar al país al borde de la suspensión de pagos.

Los grandes ejecutivos de Wall Street también alertaron que las cosas se pueden poner  feas si se llega al 17 de octubre sin un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento. Se entrará en un territorio nunca explorado, con efectos que pueden ser  severos no solo para la economía de Estados Unidos, sino también para el sistema financiero global y eso es lo que preocupa al FMI.

Por su parte, el Tesoro de Estados Unidos volvió a advertir al Congreso de las consecuencias “catastróficas” de no elevar a tiempo el techo de la deuda federal, al decir que causará una recesión que “puede ser igual o peor a la de 2008”. Señala que se perciben las primeras señales de que el debate fiscal actual está afectando a los mercados financieros.

“Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros sino también sobre la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico”, aseveró el Tesoro.

“El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar podría caer y las tasas de interés estadounidenses podrían dispararse llevando a una crisis financiera y a una recesión que podría recordar los episodios de 2008, o incluso peor”, escribió el Tesoro en un informe.

En tanto  Obama  acusó a los republicanos de destruir la economía del país por su “obsesión” por acabar con la ley de sanidad, e instó a sus líderes en el Congreso a aprobar un presupuesto “sin condiciones partidistas”.

El miércoles el presidente se reunió con  los líderes demócratas y republicanos del Congreso, un encuentro que acabó sin un acuerdo ante la negativa de ambos partidos a dar su brazo a torcer.

Los republicanos condicionan su aprobación de un presupuesto a un recorte del gasto, y quieren que la parte fundamental del recorte se centre en el dinero necesario para aplicar la reforma de la salud de Obama, aprobada en 2010 y refrendada por la Suprema Corte. Esta propuesta es rechazada tajantemente por el presidente.

UNA MUJER MUERE EN UN TIROTEO

Una mujer que conducía un automóvil negro con un chico a bordo, trató de cruzar una barricada instalada en las afueras de la Casa Blanca la tarde de ayer y luego provocó una persecución con la policía que terminó en un tiroteo frente al Capitolio y su muerte, afirmaron testigos y funcionarios.

El incidente, que provocó el cierre del Congreso como medida de precaución, comenzó cuando la mujer intentó pasar a través de las barreras de seguridad instaladas fuera de la Casa Blanca, sobre la calle Pensylvania. El funcionario dijo que un policía del Capitolio resultó herido cuando el auto que conducía la sospechosa se estrelló fuera del complejo, después de ser perseguida por al menos 20 agentes.     

Los disparos generaron la alerta que llevó a cientos de parlamentarios y visitantes a buscar refugio donde pudieran mientras decenas de policías acordonaban todo el área, en pleno corazón de Washington.

Según los medios estadounidenses, el incidente comenzó frente a la Casa Blanca y continuó con una persecución que culminó cerca del Congreso. En la confusión, la Casa Blanca fue igualmente cerrada y el Servicio Secreto, que garantiza la protección del presidente estadounidense Barack Obama, no permitía a nadie entrar o salir.

El Departamento de Policía del Distrito de Columbia abrió una investigación por el tiroteo. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media