Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía pide la captura de Lula 4 días antes de manifestación opositora

Lula niega que haya comprado un apartamento 'triplex' en Guarujá, contsruido por la empresa OAS, una de las investigadas en el caso Petrobras.
Lula niega que haya comprado un apartamento 'triplex' en Guarujá, contsruido por la empresa OAS, una de las investigadas en el caso Petrobras.
Foto: AFP
10 de marzo de 2016 - 16:28 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por primera vez en la historia democrática del país, recibió un pedido de prisión. La fiscalía de Sao Paulo pidió a una jueza que dicte la prisión preventiva del líder del Partido de los Trabajadores por supuestamente ocultar la posesión de un apartamento en la ciudad balnearia de Guarujá, en un posible delito de lavado de dinero.

La tormenta política que desde que Lula fue llevado ilegalmente a declarar por la fuerza por la policía federal el viernes pasado domina la agenda de Brasil hoy tuvo un nuevo capítulo: un fiscal que había anticipado hace tres semanas que denunciaría a Lula a la revista opositora Veja hoy cumple lo prometido a la prensa.

El pedido de los fiscales, que coincide con la convocatoria opositora a una mega-manifestación el domingo para pedir la caída de la presidenta Dilma Rousseff, debe ser decicido por la jueza María Priscilla Hernandes Veiga Oliveira.

Lula niega que haya comprado un apartamento 'triplex' en Guarujá, contsruido por la empresa OAS, una de las investigadas en el caso Petrobras. Lula había comprado parte de la adquisición cooperativa de un edificio a mediados de los años 2000 pero luego desistió, según informó el Instituto Lula. Como la cooperativa quebró, la obra quedó a cargo de OAS, cuyo exjefe, Leo Pinheiro, está acusado de pagar sobornos para ganar licitaciones en Petrobras, en el escándalo investigado por el juez Sergio Moro, de la sureña ciudad de Curitiba.

"La fiscalía usa un cargo público para hacer pillaje y proselitismo político", dijo un portavoz del Instituto Lula. El expresidente se encontraba en un hotel de Sao Paulo cuando se conoció el pedido de prisión conversando con líderes del PT y el ministro de Economía, Nelson Barbosa.

Existen indicios de "materialidad delictiva", dice el pedido firmado por el fiscal Cassio Conserino, quien en su pedido citó al "SuperHombre" del que habla Friedrich Nietzsche, al afirmar que el expresidente debe ser tratado "en forma igual que todos ante la ley" y que "le falta el respeto a las instituciones".

El fiscal Conserino es conocido por ser la fuente de las investigaciones que publica en exclusiva la revista Veja. En el frente juridico, Lula rechazó ser ministro para ganar fueros ante una propuesta de varios dirigentes del PT, con lo cual evitaría cualquier pedido de prisión de las instancias inferiores ya que estaría sometido al Supremo Tribunal Federal.

En ese marco, partidos opositores y el PMDB del vicepresidente Michel Temer articulan salidas a la crisis política y gana cuerpo el tratamiento del juicio poloítico que debe tratar a fines de marzo la Càmara de Diputados contra la presidenta Rousseff, cada vez más aislada, sobre todo por la crisis económica. (I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media