Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía colombiana investiga a senadora electa por supuesta compra millonaria de votos

Fiscalía colombiana investiga a senadora electa por supuesta compra millonaria de votos
EFE
13 de marzo de 2018 - 21:39 - Agencia EFE

Las autoridades colombianas investigan la supuesta compra de votos por parte de la senadora electa Aída Merlano, que habría superado los 6.000 millones de pesos (unos dos millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que el ente acusador compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra Merlano, actual representante a la Cámara por el departamento de Atlántico (norte).

Martínez indicó que se realizó un "allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes que utilizaba calcomanías con códigos de barras bidimensionales para hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos".

Merlano, quien se lanzó por el partido Conservador, obtuvo 73.250 votos y hace parte del grupo de 15 parlamentarios que ocuparán un escaño desde el próximo 20 de julio en el Congreso del país en representación de esa colectividad.

Durante el allanamiento, realizado el pasado domingo, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía decomisó nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de 268 millones de pesos en efectivo (unos 93.955 dólares).

Asimismo, las autoridades capturaron a cinco personas que trabajaban para la campaña de la parlamentaria, a quienes se les imputarán cargos por el delito de corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

Tras la operación, denominada "Casa Blanca", la Fiscalía determinó que la campaña de Merlano pagaba 40.000 pesos (unos 14 dólares) por cada persona que sufragaba a su favor, además del pago de un subsidio de transporte de 5.000 pesos (unos 1,7 dólares).

"Para verificar que se hubiera sufragado en un puesto específico, la campaña pedía los certificados de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuía el voto", agregó la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, la Procuraduría colombiana aseguró en Twitter que abrió una indagación preliminar por el hallazgo "de dinero, armas y códigos de barras para la presunta compra de votos".

El pasado domingo más de 30 millones de colombianos estaban convocados a las urnas para elegir por un periodo de cuatro años a 102 senadores y 166 representantes a la Cámara. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media