Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca el fenómeno de las 'manadas' en España

Conozca el fenómeno de las 'manadas' en España
Foto: Referencia-Internet
19 de julio de 2019 - 09:45 - Agencia RT

Desde que en verano del 2016 cinco chicos fueron detenidos en España por la violación de una joven de 18 años, la palabra 'manada' está inevitablemente asociada en ese país a las agresiones sexuales en grupo.

'La Manada' era el nombre que le habían puesto al chat en el que estos agresores y sus amigos comentaron aquellos hechos y compartieron las imágenes de la violación, y también es el nombre con el que desde entonces se designa al conjunto de los cinco violadores recientemente condenados.

Pero hay otras 'manadas'. Muchas, de hecho. El observatorio Feminicidio.net, a través de su proyecto 'Geoviolenciasexual', ha contabilizado nada menos que 125 ataques sexuales en grupo desde 2016 hasta julio de 2019. Y no se han limitado a contarlos, sino que han desarrollado un prolijo registro estadístico que permite conocer otros datos escalofriantes, como el hecho de que el 25 % de los agresores han sido menores de edad, al igual que el 38 % de las víctimas, entre las que incluso hay una niña de nueve años.

"Hemos registrado 59 agresiones sexuales múltiples en 2018, 41 más que en 2016 y 45 más que en 2017", aseguran desde el observatorio, señalando la preocupante "tendencia al alza" detectada en este tipo de delitos. "En lo que va de 2019 –añaden–, ya son 34 las agresiones sexuales múltiples conocidas".

Otros datos inquietantes desprendidos del estudio llevado a cabo por 'Geoviolenciasexual' tienen que ver con la grabación o registro audiovisual de las violaciones, la llamada 'pornificación': "El 12,8 % de las agresiones (16 de los 125 casos) fue pornificada: consta al menos una grabación o fotografía por parte de los agresores", indican desde el observatorio.

Los medios de comunicación han reflejado este fenómeno, y en los últimos meses son varios los casos de violaciones grupales, además del de La Manada de los Sanfermines de 2016, que han trascendido públicamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media