Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FBI investiga escuchas ilegales de reporteros

FBI investiga escuchas ilegales de reporteros
16 de julio de 2011 - 00:00

El fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder, reveló ayer que están investigando las operaciones de News Corporation, el grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, tras el escándalo de las escuchas ilegales en el Reino Unido.

“Miembros del Congreso de los Estados Unidos nos han requerido que investiguemos las mismas acusaciones”, indicó Holder en una rueda de prensa en Sidney.

El fiscal general, quien se encuentra en Australia para participar en una reunión internacional, añadió que la investigación se lleva a cabo por parte de las agencias responsables del cumplimiento de las leyes federales.

En la misma comparecencia, el fiscal general del Reino Unido, Dominic Grieve, indicó que espera que el caso no desemboque en una serie de regulaciones y medidas que acaben con la libertad de expresión.

News Corporation es propietaria del dominical sensacionalista británico News of the World, algunos de cuyos periodistas recurrieron  supuestamente a escuchas ilegales para conocer comunicaciones “jugosas”, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles.

Entre otros, fueron intervenidos los teléfonos de la actriz Sienna Miller, del ex viceprimer ministro John Prescott y del príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama.

La semana pasada el escándalo aumentó al divulgarse que entre los teléfonos pinchados estaba el de una niña asesinada y por el arresto del ex director del News of the World, Andy Coulson, antiguo jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, que fue puesto en libertad bajo fianza hasta octubre.

Mientras tanto, Rebekah Brooks, la mujer de confianza del magnate de prensa Rupert Murdoch en el Reino Unido, se convirtió ayer en la última víctima del escándalo de las escuchas telefónicas.

Después de días de fuertes presiones de políticos y afectados por los pinchazos, Murdoch terminó por aceptar la dimisión de Brooks  como consejera delegada de News International.

La directiva, que ya había ofrecido su renuncia pero le fue denegada, comunicó su decisión a través de un correo electrónico interno a los trabajadores del News Internacional, rama británica de News Corporation, el imperio periodístico de Murdoch.

Protegida a capa y espada por Murdoch, que se negó hace días a aceptar su primera oferta de dimisión, Brooks justificó su marcha para facilitar la solución a la actual crisis que vive la compañía.

La periodista, que se mueve como pez en el agua entre los círculos del poder, fue directora del News of World entre 2000 y 2003 y la primera mujer directora del diario The Sun entre 2003 y 2009, cuando pasó a ser consejera delegada de News International.

“Mi deseo de mantenerme (en el puesto) se ha transformado en el centro del debate. Esto distrae la atención de nuestros sinceros esfuerzos por arreglar los problemas”, indica su mensaje.

Brooks presentó su dimisión pocos días antes de comparecer ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes para declarar sobre las actividades periodísticas ilegales.

Después de que Brooks presentase su dimisión, News International informó que este fin de semana pedirá disculpas a la población del Reino Unido por las escuchas, a través de avisos a toda página en los periódicos británicos nacionales.

La empresa, además, enviará cartas a las agencias de publicidad para mantenerlos al tanto de las medidas que está tomando, después de que varias de ellas decidieran dejar de anunciarse en sus medios por el escándalo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media