Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FBI detiene a un supuesto espía ruso en Nueva York, dos cómplices prófugos

 FBI detiene a un supuesto espía ruso en Nueva York, dos cómplices prófugos
26 de enero de 2015 - 17:39

El FBI detuvo el lunes en Nueva York a un supuesto espía ruso acusado de querer robar información financiera y reclutar a residentes en la ciudad, indicó la fiscalía federal de Manhattan, un nuevo eje de discordia en las tensas relaciones entre ambas potencias.

Evgeny Buryakov, de 39 años, fue arrestado en el Bronx (norte) en el marco de una denuncia judicial que involucra a otras dos personas, que no pudieron ser detenidas porque poseían inmunidad diplomática y ya no residen en Estados Unidos, agregó la misma fuente.

"Buryakov trabajaba en Estados Unidos como agente de una agencia de inteligencia exterior de Rusia conocida como SVR", afirmó la fiscalía, precisando que el acusado "se hacía pasar por empleado de la oficina de un banco ruso en Manhattan".

Los otros dos acusados, Igor Sporyshev (27 años) y Victor Podobnyy (40), se desempeñaban respectivamente como representante comercial de la Federación Rusa en Nueva York y como agregado en la Misión Permanente de ese país en Naciones Unidas.

Los tres individuos intentaban recolectar información confidencial sobre posibles sanciones de Estados Unidos contra bancos rusos y respecto a los esfuerzos de Washington para desarrollar recursos de energía alternativos.

Los acusados fueron procesados por dos cargos, penados con cinco y diez años de prisión. Se espera que Buryakov sea presentado el lunes por la tarde ante la juez federal de Manhattan, Sarah Netburn.

Según la fiscalía, "los esfuerzos para obtener datos de inteligencia por parte de Sporyshev y Podobnyy incluían, entre otras cosas, intentar reclutar residentes de la ciudad de Nueva York como fuentes de inteligencia para Rusia, encargar a Buryakov recolectar información de inteligencia y transmitir informes preparados por Buryakov a la sede central del SVR en Moscú".

Perfume de guerra fría

"La detención de Evgeny Buryakov y los cargos presentados contra él y sus coacusados muestran de manera clara que -más de dos décadas después del supuesto fin de la Guerra Fría- espías rusos continúan buscando operar entre nosotros de manera secreta", dijo el fiscal federal Preet Bharara.

Las autoridades estadounidenses recordaron el gran escándalo de espionaje de 2010, cuando diez agentes "durmientes" rusos fueron detenidos en Estados Unidos y luego expulsados hacia Moscú en un intercambio digno de la guerra fría.

Washington los cambió contra cuatro rusos, de los cuales tres fueron condenados por espionaje en provecho de los occidentales.

En 2013, Rusia había anunciado la detención en flagrante delito de un diplomático estadounidense, agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que intentaba reclutar en Moscú a un miembro de los servicios secretos rusos.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia atraviesan un momento particularmente tenso por la situación en Ucrania, ya que Washington acusa a Moscú de haber anexionado de manera ilegal Crimea y de apoyar a los rebeldes pro-rusos separatistas del este del país.

Otro punto de discordia es la situación del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia en 2013 tras haber revelado la existencia de un sistema generalizado de espionaje electrónico en todo el mundo por parte de la administración estadounidense.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media