Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FAO apuesta por cooperativas agrícolas para reducir hambre

FAO apuesta por cooperativas agrícolas para reducir hambre
17 de octubre de 2012 - 00:00

Roma.-

Una de cada ocho personas pasa hambre en el mundo, es decir, cerca de 870 millones, y desde 2007 se ha perdido velocidad e impulso en la lucha contra la desnutrición y la falta de alimentos, según las conclusiones que se desprenden del último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El documento, además, resalta la necesidad de potenciar la agricultura familiar y el cooperativismo, ya que posee un enorme potencial para disminuir el hambre y la malnutrición. 

Por eso ayer, al inaugurar la Jornada Mundial de la Alimentación (JMA), que se celebró en 150 países, la FAO decidió dedicar 2012 a una modalidad que ya da frutos: las cooperativas agrícolas.

Bajo el lema “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, la FAO decidió aumentar la asistencia técnica a los agricultores asociados y a las cooperativas, por lo que requieren el apoyo adecuado por parte de gobiernos, sociedad civil y mundo académico. “Son fundamentales para luchar contra el hambre”, reconoció el director general de la FAO, el brasileño José Graziano Da Silva, al inaugurar la JMA en Roma.

El especialista en sistemas poscosechas de la FAO, Jorge Fonseca, destacó que las cooperativas han tenido un papel   importante en la historia y en estos momentos se considera que es una de las mejores formas para combatir el hambre mundial. “Un porcentaje muy alto de la producción mundial de alimentos se da a través de cooperativas y sociedades similares”, añadió.

En Brasil, por ejemplo, en 2009 las cooperativas fueron responsables del 37,2% de la producción agrícola y del 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) total y en Kenya, las cooperativas de crédito y ahorros poseen activos que suponen un 31% del ahorro nacional.

Según la FAO, el potencial de las cooperativas para mejorar la economía son inmensas. En 2008, las 300 cooperativas más grandes del mundo, que contaban con más de 800 millones de socios, dieron empleo a 100 millones de personas, un 10% más de empleos que las que generaron las grandes multinacionales.

Para Fonseca, uno de los mayores problemas que ayudan a atajar estos sistemas es la pérdida de productos que se dan en países en desarrollo  por falta de infraestructuras, de facilidad en el manejo de la cosecha en el campo y transporte.

Para la FAO, las cooperativas permiten a los pequeños agricultores mejorar estas deficiencias, además de obtener con ellas oportunidades de mercado y una mejor formación en los recursos naturales, como semillas de calidad y fertilizantes.

Según la entidad de Naciones Unidas, la lucha contra el hambre recibió un nuevo impulso la semana pasada con la publicación de cifras oficiales que muestran que ahora en el mundo hay 132 millones menos de hambrientos que hace 20 años, aunque todavía existen 870 millones de personas que a diario no cuentan con alimentos suficientes para vivir.

De ellos, 47 millones están en América Latina y el Caribe, seis millones en Centroamérica, mientras en África y Medio Oriente hay 83 millones de personas desnutridas más con respecto a 1990.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media