Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familias coreanas se reúnen siete décadas después de la guerra

Familias coreanas se reúnen siete décadas después de la guerra
Foto: AFP
21 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

Ochenta y nueve familias surcoreanas cruzaron ayer la frontera hacia Corea del Norte para reunirse con parientes ancianos que no ven desde que se separaron durante el caos de la guerra (1950-1953). Es decir, hace casi siete décadas.

Hermanos, primos, sobrinos y nietos lloraron en las primeras reuniones familiares que se retoman como símbolo del deshielo de la Península Coreana.

Kim Byung-oh, de 88 años, y su hermana norcoreana Kim Soon Ok, de 81 años, se separaron cuando todavía estaban en la escuela.

“Los lazos de sangre no desaparecen, incluso después de todo este tiempo”, indica Kim Soon Ok. “Realmente se ve exactamente como yo”.

Desde el lunes hasta el miércoles, según la agenda trazada, los participantes pasarán 11 horas diarias con sus familiares del Norte en la localidad turística del Monte Kumgang y bajo la supervisión de agentes norcoreanos. 

El programa de reunión familiar
El programa de reunión familiar comenzó en 1985, se estancó y luego volvió a ponerse en marcha en el cambio de milenio. No obstante, hace tres años quedó suspendido.

Más de 17.000 familias de Corea del Sur participaron en 20 reuniones desde entonces. Algunos  mantuvieron breves enlaces por medio de videoconferencias.

Según el diario The Washington Post, la sospecha de Corea del Norte de que cualquier influencia externa pueda interrumpir a su gobierno niega la oportunidad de que estas familias se reúnan. En cifras, más de 130.000 surcoreanos se registraron como miembros de familias divididas desde que comenzó el programa, pero más de la mitad murieron antes de cumplir su anhelo.

La situación es preocupante, actualmente, más de 12.000 registrados en espera ahora tienen más de 90 años.

“Es una pena para los gobiernos del sur y del norte que muchas de las familias   fallecieron sin conocer si sus parientes perdidos estaban vivos”, sentenció el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en una reunión con sus secretarios.

Moon es miembro de una familia dividida, sus padres huyeron del combate en un barco desde el puerto norcoreano de Hungnam en diciembre de 1950. Él mismo acompañó a su madre a conocer a su hermana menor en una reunión familiar anterior en el año 2004.

Bajo su propio ejemplo familiar, el presidente surcoreano hizo un llamado para que las familias intercambien aunque sea cartas periódicas.

La segunda ronda de reuniones con 83 familias adicionales será desde el viernes hasta el domingo. 

De acuerdo con las autoridades, Corea del Sur elige a los participantes a través de una lotería computarizada, pero los analistas extranjeros  indican que Corea del Norte selecciona a los candidatos en función de su lealtad al régimen de Kim Jong-un. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media