Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para la CIDH no hay evidencias reales

Familiares rechazan informe de identificación de normalista

Un familiar (centro) del estudiante mexicano desaparecido, Jhosivani Guerrero de la Cruz, porta su retrato durante una marcha en Acapulco, estado de Guerrero. Foto: AFP
Un familiar (centro) del estudiante mexicano desaparecido, Jhosivani Guerrero de la Cruz, porta su retrato durante una marcha en Acapulco, estado de Guerrero. Foto: AFP
18 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó que los expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, identificaron los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz; se trata del segundo perfil genético confirmado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

En diciembre del año pasado fue confirmada la identidad de Alexander Mora Venancio.

En enero pasado, los expertos forenses de Innsbruck advirtieron que había pocas posibilidades de realizar más identificaciones por el deterioro de los restos humanos. Sin embargo, Arely Gómez, titular de la PGR, dijo que la identificación se logró luego de un trabajo de meses y mediante un “análisis consistente en la extracción de ADN mitocondrial”.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes desaparecidos, se mostró escéptico respecto de estas nuevas evidencias divulgadas por la Fiscalía General. “No podemos confiar en la voz de un gobierno que ha mentido siempre y que busca rescatar su verdad histórica sobre la base de resultados poco claros”, dijo De la Cruz, en referencia al informe de los peritos de la CIDH, que afirman que no hay evidencia de que los estudiantes fueron incinerados en un basurero, como afirman las autoridades. (I)

Contenido externo patrocinado