Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallo judicial complica aspiraciones opositoras en Venezuela

Fallo judicial complica aspiraciones opositoras en Venezuela
Foto: Agencias
18 de octubre de 2016 - 06:12 - Agencia AFP

La justicia venezolana emitió este lunes una sentencia que podría complicar la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, prevista para la próxima semana.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que la oposición deberá recoger rúbricas equivalentes al 20% del padrón electoral de cada uno de los 24 estados del país, del 26 al 28 de octubre.

La oposición rechazaba de antemano tal exigencia, señalando que la ley exige el 20% del registro electoral de todo el país y no por regiones, con lo cual debía aportar unas cuatro millones de firmas.

Así, con solo un estado que no cumpla la meta el proceso hacia la consulta popular quedará anulado, según el fallo de la Sala Electoral del TSJ.

"La convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital", indica la sentencia del TSJ, en respuesta a un pedido de interpretación de un dirigente político.

"La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial", añadió.

La MUD ha dicho que no aceptará que los apoyos a la convocatoria sean proporcionales por estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media