Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extradición de Hinostroza seguirá tratado bilateral

Varios inmigrantes peruanos en España se ubican frente a la Audiencia Nacional en donde piden sanción para César Hinostroza, acusado de corrupción.
Varios inmigrantes peruanos en España se ubican frente a la Audiencia Nacional en donde piden sanción para César Hinostroza, acusado de corrupción.
Foto: EFE
20 de octubre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El futuro del exjuez peruano César Hinostroza, detenido en España acusado de liderar una trama de corrupción en el seno de la judicatura de su país, pasa por un proceso de extradición regulado por un tratado entre ambos países y por la legislación española.

El reo pasó este viernes 19 de octubre mismo a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal competente en España para decidir sobre las entregas a otros países, donde se le preguntará si acepta o no su extradición a Perú.

No solo eso, sino que el juez de instrucción que se encargue del caso también decidirá si lo mantiene o no privado de libertad mientras se desarrolla el proceso.

De aceptar la entrega, se activará el trámite siempre y cuando la Fiscalía española no se oponga al apreciar indicios de que haya delinquido en España, como ocurrió en el caso del exviceministro venezolano de Energía, Nervis Villalobos.

Si Hinostroza se niega a ser entregado, el proceso se dilatará semanas o meses. Las autoridades peruanas tendrán que solicitar su entrega de forma motivada y la Audiencia Nacional de España iniciará un procedimiento judicial, con vista oral incluida, para decidir.

Es clave el principio de reciprocidad entre ambos países (que existe en virtud del tratado vigente desde 1994) y el principio de doble incriminación, es decir, que se le persiga por una conducta tipificada y castigada en ambos estados, como es el caso de los relacionados con la corrupción, como la prevaricación o tráfico de influencias.

El tratado determina que se extradite a personas perseguidas por hechos sancionados, según las leyes de ambas partes, con una pena privativa de libertad cuya duración máxima no sea inferior a un año, un requisito que se cumple también en este caso.

Hay motivos por los que se puede rechazar la entrega, como que el perseguido, lo sea por motivos políticos o el temor a que sea torturado. Pero también cuando al reclamado se le conceda la condición de asilado (como solicitó Hinostroza).En todo caso, la legislación española concede al Gobierno la última palabra en los procesos de extradición.

De este modo, si el tribunal la rechaza mediante una resolución firme, será definitiva y no podrá ser revocada; pero si la Audiencia considera procedente la extradición, el Ejecutivo podrá denegarla en ejercicio de la soberanía nacional atendiendo al principio de reciprocidad bilateral. (I)

Contenido externo patrocinado