Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidentes y Unasur reiteran su apuesta por diálogo en Venezuela

Expresidentes y Unasur reiteran su apuesta por diálogo en Venezuela
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
23 de junio de 2016 - 15:34 - Agencia Prensa Latina

Los expresidentes Leonel Fernández y Martín Torrijos, de República Dominicana y Panamá, respectivamente, reiteraron este jueves en Quito su apuesta por el diálogo como única vía para encontrar una salida a la crisis política en Venezuela.

"El diálogo es la única opción viable para la solución de los problemas de Venezuela", aseveró Fernández durante una rueda de prensa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), junto a Torrijos y el secretario general del bloque subregional, Ernesto Samper.

El exmandatario dominicano, quien al igual que su colega panameño y el español José Luis Rodríguez Zapatero integran la comisión de expresidentes que a instancias de Unasur trata de encontrar una salida pacífica al conflicto, apuntó además que los temas a abordar han sido delineados por el gobierno y la oposición venezolanos.

En ese sentido explicó que los puntos a discutir probablemente en las próximas semanas después del primer acercamiento realizado en República Dominicana en mayo pasado, estarían libertad de expresión, justicia, civilidad democrática, presos y víctimas, y lo relativo a lo económico y lo social.

"No hay orden de prioridades, sino que cada uno de los temas se subdivide", aseguró Fernández, quien expresó que la Unasur se ha ganado la confianza de los actores políticos venezolanos.

De su lado, Torrijos exhortó a no desesperarse, "pues si bien no hemos alcanzado resultados, hemos avanzado".

Creo que hay avances importantes en cuanto a la aceptación de cuáles son los temas y las vías para abordarlo, expresó el expresidente panameño, tras recalcar que la mesa de diálogo es el lugar para solucionar las diferencias.

El secretario general de la Unasur recordó, por su parte, que esa instancia integracionista que agrupa a los 12 países suramericanos comenzó a mediar en la crisis venezolana desde 2014, cuando envió una troika de cancilleres a entrevistarse con representantes del Gobierno y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Tras alertar que se trata de un proceso a largo plazo, Samper informó que en estos momentos el bloque está trabajando en la implementación de algunas medidas de corte económico para suplir la actual escasez de medicina y alimentos en Venezuela.

"Hacemos un llamado muy cordial a los actores políticos venezolanos para que le den esa oportunidad al país para seguir adelante", recalcó el expresidente colombiano, quien justificó la ausencia de Rodríguez Zapatero de la rueda de prensa de este jueves en Ecuador por estar trabajando en Caracas en función del diálogo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media