Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente panameño podría enfrentar 5 cargos en EE.UU. y Canadá

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Foto: Starmedia.
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Foto: Starmedia.
16 de junio de 2015 - 11:45 - Prensa Latina

Cinco son los cargos que podría enfrentar el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) ante la justicia de Canadá y Estados Unidos, refiere hoy un reporte de la versión digital del diario La Estrella de Panamá.

Según una fuente consultada por el rotativo, la pesquisa es realizada por La Securities and Exchange Commission (SEC), organismo regulador y supervisor de los mercados financieros, e incluye al exministro Ricardo Quijano y a varias personas relacionadas a la casa de valores Financial Pacific.

Entre las posibles imputaciones figuran fraude, insider trading (compra y venta de acciones con uso de información privilegiada o confidencial) y blanqueo de capitales.

El informante, cuya identidad el periódico no identifica, dijo que una vez finalizada las investigaciones, la SEC recurrirá a la Corte estadounidense, ente encargado de evaluar las consideraciones y decidir si existen elementos suficientes para abrir un juicio. Incluso, podrían confiscarse los fondos ilegales, precisó.

Tras la detección de movimientos irregulares en las cuentas utilizadas en Financial Pacific, la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá presentó ante el Ministerio Público una querella por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y traspaso ilícito de fondos.

Justamente una de las cuentas mencionadas en la disputa, la de High Spirit, está asociada a Martinelli.

En declaraciones a la Fiscalía, Mayte Pellegrini, una oficial de la casa de valores que se encuentra retenida en su domicilio, afirmó que, a partir de información privilegiada, el exmandatario y su hijo usaron tres cuentas más para la compra y venta de acciones de la minera Petaquilla Minerals Ltd.

El insider trading es considerado en Estados Unidos un delito, y, por tanto, penado bajo la ley federal de ese país, donde desde enero último se encuentra Martinelli, luego de abandonar Panamá en una especie de autoexilio político.

De acuerdo con la fuente, desde 2010, dos personas alertaron a las autoridades de Canadá y Estados Unidos sobre una serie de irregularidades que ocurrían en la compra y venta de acciones de la minera, lo cual dio pie a la investigación para recabar evidencias y testimonios.

En el último párrafo de una carta a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá, Richard Fifer, directivo de Petaquilla Gold, subsidiaria en la nación istmeña de Petaquilla Minerals Ltd., agradece a Martinelli la invitación para mantenerse comunicados vía electrónica y consultar con él todas las decisiones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media