Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente del Congreso guatemalteco es detenido en México

Expresidente del Congreso guatemalteco es detenido en México
Foto: Archivo | AFP
23 de julio de 2018 - 18:45 - AFP

El expresidente del Congreso guatemalteco entre 2015 y 2016, Luis Rabbé, acusado de corrupción, fue arrestado en el norte de México, informó este lunes 23 de julio la fiscalía de Guatemala.

"Hemos recibido la información oficial de Interpol sobre la detención de Luis Rabbé en (la ciudad de) Monterrey, México", dijo a periodistas Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público de Guatemala.

Rabbé (independiente) salió del país en agosto de 2016 tras perder sus fueros como congresista, y poco después se le declaró prófugo. Un juez penal había girado una orden de captura por su vinculación en una trama de plazas ilegales cuando presidió el Parlamento.

Tras la detención "el proceso a continuación corresponde directamente a las autoridades mexicanas", agregó Barrera.

Por su lado, la Procuraduría General de la República de México señaló en un comunicado que Rabbé fue "detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros".

La institución mexicana además divulgó una fotografía del político guatemalteco con los ojos cubiertos con un rectángulo negro, luciendo cabello y barba canosos, y ataviado con una camisa azul.

El diputado, quien presidió el Congreso entre enero de 2015 y enero de 2016, dijo en una carta al salir del país que estaba "realizando entrevistas y reuniones con personas en el extranjero en vista del acoso y persecución política" en su contra.

Según las investigaciones de la fiscalía, Rabbé habría autorizado nombramientos para integrantes de la junta directiva del Parlamento bajo algunas irregularidades, como que algunos no cumplían con el perfil para el cargo, y creó al menos 164 plazas ficticias cuyos salarios fueron cobrados mensualmente.

El congresista es señalado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Asimismo, habría autorizado la contratación de 42 plazas irregulares para su servicio, de acuerdo con las pesquisas apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un ente avalado por la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media