Expertos piden mejorar derechos de personas con discapacidad en México

- 06 de febrero de 2019 - 22:07
Foto: EFE

En Ciudad de México es necesario reformar el código civil para garantizar que se reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y mejorar el andamiaje jurídico del Sistema Integral de Cuidados, dijeron este miércoles 6 de febrero de 2019 varios especialistas.

Durante la presentación de la campaña "Así soy, personas con discapacidad", el diputado Temístocles Villanueva señaló que es necesario mantener el compromiso del Congreso local de ampliar los derechos de las personas con alguna discapacidad.

El presidente de la comisión de derechos humanos del congreso local aseveró que, entre otras cosas, se pretende eliminar los juicios de interdicción.

Esto es un proceso ante judicial en el que una persona pide declarar incapaz a un familiar para tomar decisiones y nombrar un tutor con la finalidad de garantizarle una vida digna y administrar el patrimonio que tenga si es que este existe.

Estos juicios, aseguró, contravienen la constitución de la capital mexicana, que establece los derechos de las personas con discapacidad y la obligación de las autoridades de garantizar la toma de decisiones y el respecto a la voluntad de estas personas.

El diputado Jorge Gaviño señaló que en México 6,4 % de las personas viven con discapacidad, sin embargo, se ha fallado en hacer visible esta condición desde la niñez.

Señaló que este es un sector de la sociedad que está olvidado y destacó que Ciudad de México sigue siendo poco amigable para las personas que tienen alguna discapacidad.

Expresó que, por ejemplo, en sistemas de transporte como el metro, solo 25 % de la infraestructura tiene rampas, elevadores y escaleras eléctricas "lo que es sin duda un tipo de discriminación".

Aseguró que se debe legislar e inculcar el respeto "para así combatir la discriminación".

En ese sentido, Juventino Jiménez, integrante de la asociación civil Punto Seis y que padece discapacidad visual, aseguró que "es necesario que en la ciudad se garanticen los mismos derechos que a todos los demás".

Explicó que sigue siendo una ciudad no incluyente "y no sólo se trata de rampas, hace falta capacitación al sector público, que haya accesibilidad a maestros de apoyo, en las escuelas y generar consciencia en los padres de familia".

Por su parte, Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred), aseveró que es necesario "tomar la bandera de inclusión y visibilidad".

Señaló que estas personas son un grupo invisibilizado por lo que hizo un llamado a la sociedad para tener "una actitud activa y realizar denuncias cuando sean testigos de actos de discriminación"

González de la Vega dijo que, además, las mujeres con discapacidad son la población más vulnerable y por ello hay que poner especial atención en ellas.

Finalmente, reafirmó el compromiso del organismo es ser parte de la construcción de una ciudad incluyente "y que todos aprendamos a contemplar la perspectiva de las personas con discapacidad" para así lograr el acceso pleno y efectivo a todos sus derechos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: