Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expectativa en Uruguay ante el probable balotaje

El candidato Daniel Martínez depositó su voto. El proceso electoral fue normal hasta el cierre de esta edición. EFE
El candidato Daniel Martínez depositó su voto. El proceso electoral fue normal hasta el cierre de esta edición. EFE
EFE
28 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Los 7.122 centros de votación preparados para que unos 2,7 millones de ciudadanos elijan la composición del Parlamento y al presidente de la República para el período 2020-2025, abrieron ayer sus puertas en Uruguay.

Según la información facilitada por la Corte Electoral, las mesas estuvieron abiertas desde las 08:00 horas (11.00 GMT) hasta las 19:30 (22:30 GMT) del domingo y se espera que, “antes de la medianoche” (03:00 GMT), esté escrutado más del 90 % de los votos.

El voto es obligatorio en Uruguay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están aceptados ni sufragar por correo ni el consular.

El país vive las elecciones más igualadas de los últimos años, hasta el punto de que es casi seguro que no haya mayorías absolutas en el Parlamento, para el que ayer se eligieron a 99 diputados y 30 senadores. Si hay segunda vuelta presidencial, se efectuaría el 24 de noviembre.

Los dos candidatos con más opciones de alcanzar ese balotaje son Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), coalición que gobierna Uruguay desde 2005, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha).

Por detrás, a bastante distancia en las encuestas, aparecen Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).

Al acudir a sufragar Martínez permaneció en la fila de su centro de votación, situado en el acomodado barrio montevideano de Pocitos, durante algo más de una hora, en la que conversó con otros votantes y se fotografió con algunos, luego se retiró a un almuerzo familiar.

Su principal adversario, el nacionalista Lacalle Pou, acudió a la ciudad de Canelones (en el departamento homónimo, contiguo a Montevideo) y se dirigió al Liceo Guadalupe de esa localidad.

Allí, el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera tuvo que aguardar una hora en la entrada para acercarse a sufragar.

En Uruguay la ley exige que el presidente solo puede ser proclamado cuando supere el 50% de la votación y las encuestas indican que no será el caso. Así que lo más probable es que el nombre del relevo del actual mandatario, Tabaré Vázquez, para el período 2020-2025 se lo conozca en noviembre.

En los centros de votación, los ciudadanos también encontraron papeletas con el “Sí” para quienes decidan apoyar el plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional llamada “Vivir sin miedo”, impulsada por el senador del PN, Jorge Larrañaga.

La reforma promueve la regulación del “allanamiento nocturno por orden judicial”, el cumplimiento de penas “en su totalidad”, la “reclusión permanente” y revisable tras 30 años de privación de libertad y la creación de “una Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública”, según reza la papeleta.

Mientras que el actual mandatario, Tabaré Vásquez, acudió a sufragar por primera vez sin su esposa, que falleció en julio pasado.
El mandatario no dio declaraciones a la prensa a la salida del recinto. (I)



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media