Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expatriados denuncian que Cuba no permite a sus familiares volver a la isla

Expatriados denuncian que Cuba no permite a sus familiares volver a la isla
15 de mayo de 2011 - 12:30

Varios familiares de disidentes cubanos expatriados en España denuncian que el Gobierno de la isla les impide regresar al país, pese a que al aceptar la opción del exilio les prometieron que podrían retornar a Cuba cuando lo desearan.

Así lo expresó este domingo a EFE el portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Alejandro González Raga, quien asegura que ha informado de esta situación al Ministerio español de Exteriores, que medió junto con la Iglesia de Cuba ante el Gobierno de la isla para que los disidentes pudieran ser excarcelados.

En el marco de ese proceso, iniciado en julio de 2010, fueron liberados 115 opositores al Gobierno cubano, de los cuales 103 viajaron a España con 647 familiares, y sólo doce del "Grupo de los 75" rechazó la expatriación y permanecen en la isla después de haber sido excarcelados.

Según la denuncia, la Embajada cubana en Madrid ha negado el permiso para viajar a La Habana a una decena de allegados de ex presos políticos que han manifestado su deseo de regresar a la isla de forma temporal o permanente por razones personales.

Entre los motivos que alegan para regresar está el temor a que el Gobierno de Cuba les confisque sus inmuebles y otras propiedades.

González Raga recordó que el ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien medió en el proceso de excarcelaciones acordadas entre el Gobierno de Cuba y el Arzobispado de La Habana, fue quien les expresó en julio pasado el compromiso del Gobierno cubano de que las familias podrían volver.

Moratinos dijo entonces que tanto los ex presos, con autorización previa, como sus familiares, sin necesidad de permiso especial, tendrían el derecho de volver a casa sin limitaciones.

Uno de los casos denunciados es el de Catalina Cano, de 83 años, tía del ex preso Marcelo Cano.

Una vez que había completado los trámites y comprado el billete de avión, el Consulado de Cuba en Madrid estampó el sello de "anulado" en el visado de salida que ya tenía adherido al pasaporte.

"No me han dado ninguna razón. Igual es porque soy miembro de las Damas de blanco", dijo Catalina Cano en referencia al colectivo de protesta al que pertenece.

Leonel Grave de Peralta, padre del ex preso político del mismo nombre, también vio revocado el permiso cuando se encontraba en el aeropuerto de Barajas poco antes de abordar un avión, según González Raga.

El resto de los familiares que han solicitado volver a Cuba lleva varias semanas sin haber obtenido respuesta afirmativa a su petición por parte de la Legación cubana en Madrid.

Según el OCDH, sólo hay constancia de un familiar que ha podido regresar a Cuba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media