Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro español declarará ante el juez en el caso de la caja B del Partido Popular

FOTO: Internet
FOTO: Internet
21 de octubre de 2014 - 10:04 - Agencia AFP

El exministro conservador español Angel Acebes declarará ante un juez la próxima semana por supuestamente haber conocido y autorizado el uso de una caja paralela del gobernante Partido Popular (PP, derecha) para comprar acciones de un diario de internet.

Acebes, sucesivamente ministro de Administraciones Públicas, Justicia, e Interior en los gobiernos de José María Aznar (1996-2004), declarará el martes próximo como imputado por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación" para la compra de acciones de Libertad Digital usando esa "caja B", según un auto del juez Pablo Ruz, hecho público este martes.

Así, podría "haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando éstos la opacidad de los mismos", añadió el auto.

El magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) le imputa indiciariamente un delito de apropiación indebida al que también fue secretario general del PP entre 2004 y 2008.

Este caso se enmarca, en forma de pieza separada, en la investigación más amplia del juez por la supuesta existencia de una contabilidad secreta del PP revelada por su extesorero Luis Bárcenas que habría servido para financiar campañas o sobresueldos a cargos de la formación, entre otros.

Según Ruz, Bárcenas declaró que Álvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo de tesorero del PP, le "habría trasladado la autorización que habría obtenido del Sr. Acebes a fin de que se dispusiera de los referidos fondos ocultos para llevar a cabo las operaciones" de compra de acciones en 2004.

La compra de acciones se habría hecho a través de otras cinco personas, entre ellas Alvaro Lapuerta, que luego habrían revendido las mismas.

Así, el juez también ha citado como imputados, además de a Acebes, a Alvaro Lapuerta y Antonio Vilela, y como testigos al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte, y a los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media