Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jóvenes normalistas iban a protestar por el informe de la alcaldía

Exalcalde de Iguala, autor intelectual de caso Guerrero (Galería)

Jesús Murillo Karam, procurador general, dio los pormenores de lo que sucedió el 26 de septiembre en Iguala. Foto: AFP
Jesús Murillo Karam, procurador general, dio los pormenores de lo que sucedió el 26 de septiembre en Iguala. Foto: AFP
24 de octubre de 2014 - 00:00 - Agencias internacionales

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó el miércoles lo que era un secreto a voces. María de los Ángeles Pineda, esposa del destituido alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue señalada como la principal operadora de las actividades delictivas cometidas por el cartel Guerreros Unidos.

Tanto ella como su esposo, quienes se encuentran prófugos, fueron acusados por la Procuraduría de ser los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

Murillo esclareció lo que ocurrió en el estado de Guerrero, la noche del 26 de septiembre, cuando 6 personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron tras un enfrentamiento con la Policía. De ellos, solo 14 han aparecido, uno de ellos muerto.

Decenas de miles de personas realizan marchas en la capital y otras ciudades de México, en enardecidas protestas para exigir a las autoridades encontrar a 43 estudiantes desaparecidos.

Los hechos del 26 de septiembre

Un antecedente importante para entender lo que ocurrió es que en junio de 2013, María de los Ángeles Pineda había sido ‘agredida’ durante un conflicto de personas afines al alcalde y el grupo Unión Popular Emiliano Zapata, entre quienes había normalistas de Ayotzinapa.

“Ese viernes -sigue el relato del procurador-, a las 18:00, estudiantes de la normal abordaron 2 camiones en Ayotzinapa y de ahí partieron con destino a Iguala. A ese municipio llegaron hacia las 21:00, donde toman 2 unidades adicionales. Hubo resistencia del chofer de una tercera unidad y resultó lesionado”.

A partir de ahí los eventos se aceleraron. “Según testimonios, los ‘halcones’ -informantes de Guerreros Unidos- y elementos de la Policía de Iguala reportan al Centro de Control de Iguala el arribo de estudiantes de Ayotzinapa y algunas otras personas”, indicó el procurador.

Lo que asumen los funcionarios es que los estudiantes se dirigían al centro de Iguala a sabotear la presentación del informe de gobierno que realizaba el alcalde acompañado de su esposa.

“En las declaraciones de los detenidos se precisa que, pensando que podría repetirse el escenario de conflicto que se vivió en junio de 2013, se les ordena reaccionar y pedir apoyo a la Policía de Cocula. El encargado del centro de control de Iguala declara que la orden de enfrentar a las personas viene de parte del A-5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala”, indicó el procurador.
Empieza, entonces, la persecución contra los estudiantes.

Según el Procurador General, Abarca entregaba alrededor de tres millones de pesos mensuales a los Guerreros Unidos, de los cuales al menos 600 mil pesos se destinaban como pago adicional de la nómina de la Policía municipal, según publicó el portal de noticias BBC.

Historia de José Luis Abarca

Antes de ser alcalde, la familia de José Luis Abarca vendía sombreros de paja. En 2008 anunció la construcción de Galerías Tamarindos. Un complejo comercial de 4 hectáreas, con autoservicio, 7 salas de cine, 50 locales comerciales y estacionamiento para 720 autos. La inversión -se asegura- fue de 300 millones de pesos, pero nunca se supo el origen de esos recursos.

Según Televisa es considerado dueño de otras 17 propiedades, entre las que hay inmuebles y locales comerciales del Centro Joyero.

Inició su carrera política de la mano de Lázaro Mazón Alonso. En 2011. Se postuló como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al municipio de Iguala. Recibió el apoyo de la dirigencia nacional perredista y de amigos cercanos, destacó Televisa.

Por su parte, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y varios integrantes de su familia están vinculados desde hace varios años con el crimen organizado.

El 6 de mayo de 2009, la Policía federal presentó a 14 personas detenidas en Morelos que estaban relacionadas con la organización criminal Beltrán Leyva. Entre los detenidos estaban sus padres Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortoño.

En esa ocasión, el entonces comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna, informó: “La familia Pineda Villa cuenta con una red de corrupción y protección institucional en los estados de Morelos y Guerrero”.

Sus hermanos Alberto y Mario eran operadores de Arturo Beltrán Leyva. Fueron asesinados en 2009.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media