Evo Morales reclama al G20 un debate sobre EE.UU. y la pobreza

- 30 de noviembre de 2018 - 18:01
Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este viernes 30 de noviembre al G20 que debata sobre lo que consideró un abandono por parte de Estados Unidos del sistema multilateral y acerca de medidas para reducir la pobreza en el mundo.

Morales ofreció una breve declaración a los medios desde Villa Tunari, una pequeña localidad del oriente del país, sobre la reunión que celebran en la vecina Argentina los países del G20, en los que no participa Bolivia.

El mandatario instó a "las economías más poderosas del planeta" a afrontar las "crisis sin precedentes" que amenazan a la unidad, entre las que citó los desafíos al sistema multilateral, la pobreza y el cambio climático.

El presidente boliviano afirmó que esta reunión "no puede ni debe eludir el debate sobre las acciones de Estados Unidos contra el sistema multilateral".

Evo Morales apuntó que el país presidido por Donald Trump se alejó del Acuerdo de París contra el cambio climático, del pacto mundial sobre migración, del Consejo de Derechos Humanos, todos ellos en marco de Naciones Unidas, y del Acuerdo Nuclear con Irán.

Otra de las cuestiones que destacó en su intervención fue la lucha contra la pobreza, al considerar que "sería una lamentable omisión el no discutir las causas estructurales" de esta lacra.

"No es producto de la falta de recursos, sino que es resultado de la mala distribución y de concentración de la riqueza en poquísimas manos", sentenció.

Morales abogó por una redistribución de la riqueza como base esencial de una efectiva lucha contra la pobreza.

"La reunión de los países con las economías más poderosas no puede obviar las causas estructurales de la crisis que enfrentamos, el capitalismo como sistema generador de pobreza, de guerras, de desigualdades y de destrucción de la Madre Tierra", concluyó.

El mandatario hizo estas declaraciones después de que a primera hora del día ya se hubiera referido al G20 en un par de mensajes en Twitter, en los que instó a debatir sobre el desarrollo de los pueblos del mundo en vez de atender a intereses particulares como los "financieros e imperialistas".

Buenos Aires acoge entre este viernes y mañana sábado la cumbre de líderes del G20, con la presencia de mandatarios como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladímir Putin; y China, Xi Jinping.

Los líderes de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del mundo debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global, en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: