Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales expulsa a la Usaid de Bolivia

 Evo Morales expulsa a la Usaid de Bolivia
01 de mayo de 2013 - 08:27

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expulsión del país de la representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que operaba desde 1964, acusándola de injerencia en asuntos políticos internos.

"No faltan algunas instituciones de la Embajada de EE.UU. (que usan para) seguir conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia", dijo Morales en un encendido discurso por el Día del Trabajo, en la plaza de Armas de La Paz, que alberga los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El gobierno de Bolivia había expulsado en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA por el mismo motivo.

Morales pidió este miércoles a su canciller, David Choquehuanca, que informe "inmediatamente" a la embajada estadounidense sobre la expulsión de Usaid que, según dijo, es un "instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento".

"Nunca más Usaid, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas", insistió ante miles de personas.

Los bolivianos esperaban que como cada año, por el Día del Trabajo, el gobernante anunciara la nacionalización de una empresa. No obstante, Morales anunció que "hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar la dignidad del pueblo boliviano".

Aseguró que la cooperación estadounidense desarrollaba programas en Bolivia "pero con fines políticos y no con fines sociales" y que trabajaba "manipulando" y "utilizando" a algunos líderes sindicales.

Además, agregó que su decisión también es una "protesta" a las declaraciones que hizo en abril pasado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que afirmó que la región es el "patio trasero" de Washington.

"Seguramente (Estados Unidos) pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados", puntualizó Morales.

El mandatario promulgó en el acto diversas leyes en favor de los trabajadores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media