Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evo Morales: América Latina no es colonia de Estados Unidos

Evo Morales: América Latina no es colonia de Estados Unidos
FOTO: Tomada de Prensa Latina
19 de mayo de 2016 - 11:19 - Agencia Prensa Latina

 América Latina no es una colonia de Estados Unidos, los tiempos de dominación imperial terminaron, aseguró hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar la X Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en la ciudad de Sucre.

Ante unos mil representantes de una veintena de países, el mandatario afirmó que la Patria Grande vive un proceso de liberación democrática, impulsada por los movimientos sociales y los sectores más humildes.

Respeten nuestras revoluciones. Las naciones latinoamericanas y caribeñas defendemos nuestra soberanía política y económica. No necesitamos que nadie intervenga, aseveró al referirse a provocaciones y ataques de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos.

Por otra parte, destacó los logros alcanzados en Bolivia durante una década de gestión del Movimiento al Socialismo y reconoció la lucha de indígenas y campesinos.

Junto al pueblo impulsamos un movimiento político de liberación que es símbolo de soberanía y dignidad. Gestamos una revolución democrática y cultural con mucho esfuerzo y respetando los principios que nos dejaron nuestros antepasados, afirmó.

La unidad nos permitió cambiar Bolivia. Hemos hecho en 10 años lo que no se hizo en 180, señaló.

Asimismo, indicó que, gracias al apoyo y conciencia de la población, el 1 de mayo de 2006 se nacionalizaron los recursos naturales, lo cual permitió transformar la economía nacional.

En 2005, antes de nuestra llegada al gobierno, la inversión pública era de 600 millones de dólares; para este año está previsto que supere los 10 mil millones, indicó.

También precisó que antes de asumir el poder, el Producto Interno Bruto era de nueve mil millones de dólares y en 2015 aumentó a 34 mil millones.

Antes, la economía nacional estaba descuartizada, en manos de extranjeros. De los ingresos, apenas el 18 por ciento era para los bolivianos. Hoy es diferente, añadió.

Morales precisó que, como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple, se realizaron en este país siete mil obras de beneficio social, con una inversión de mil 600 millones de dólares.

Además, señaló que se llevaron a cabo tres mil proyectos relacionados con el acceso al agua potable y el impulso de la agricultura en comunidades alejadas.

En total son 10 mil iniciativas promovidas por el Gobierno. Eso no existía antes, no había presencia del Estado en los municipios, afirmó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media