Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa y EE.UU. quieren concluir pacto comercial en 2016

Europa y EE.UU. quieren concluir pacto comercial en 2016
23 de octubre de 2015 - 11:57 - Agencia AFP

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) esperan concluir el acuerdo de libre comercio transatlántico TTIP en 2016, antes del final del mandato del presidente Barack Obama, afirmaron este viernes los negociadores tras una nueva ronda de discusiones en Miami (sureste de Estados Unidos).

"Creemos que es importante intentar concluir las negociaciones durante el mandato del presidente Obama", declaró en una rueda de prensa telefónica el principal negociador estadounidense, Dan Mullaney, y pidió "acelerar el trabajo en todas las áreas".

Su homólogo europeo, Ignacio García Bercero, declaró también "esperar muy fuertemente" que estas discusiones que se iniciaron en 2013 concluyan con la administración estadounidense actual, cuyo mandato termina en enero de 2017 tras las elecciones presidenciales de noviembre.

"Hay una fuerte voluntad política" para lograrlo, agregó.

La llegada de una nueva administración a Washington podría complicar la firma de este acuerdo que pretende eliminar las barreras aduaneras y reglamentarias de un lado y otro del Atlántico, y que suscita fuertes reservas en la sociedad civil.

"Estamos convencidos de que habrá una continuidad en el proceso de negociaciones" con el cambio en la Casa Blanca, aseguró el negociador europeo.

Ambas partes afirmaron haber conseguido "importantes progresos" en Miami durante esta 11a ronda de negociaciones focalizadas en la supresión total de las barreras aduaneras y en la cuestión de acceso a los mercados.

"Queda mucho por hacer", han asegurado no obstante los negociadores, tratando de disolver los temores de que el acuerdo desemboque en una desregulación general. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media