Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eurocámara exhorta a México a "actuar rápido" en caso de estudiantes desaparecidos

Eurocámara exhorta a México a "actuar rápido" en caso de estudiantes desaparecidos
23 de octubre de 2014 - 16:33 - AFP

El Parlamento Europeo exhortó este jueves a las autoridades mexicanas a "actuar rápido" para detener y juzgar a los responsables de la desaparición de 43 estudiantes.

En una resolución votada por una amplia mayoría (495 a favor, 86 en contra y 56 abstenciones), los eurodiputados condenaron "los hechos inaceptables que son las desapariciones forzadas y los actos criminales cometidos en Iguala", una ciudad del convulso estado de Guerrero (sur).

La noche del 26 de septiembre, los estudiantes fueron víctimas en esa ciudad de un ataque armado por parte de policías municipales y sicarios del cártel local Guerreros Unidos.

Tras la balacera, que dejó seis muertos, los estudiantes fueron conducidos en patrullas con rumbo desconocido, según testigos.

El Parlamento pidió a las autoridades mexicanas que "actúen rápidamente, de manera transparente e imparcial", para detener y juzgar a los responsables.

Los eurodiputados lamentaron "la infiltración evidente, por el crimen organizado, de los servicios de policía y las entidades administrativas" del país.

El Parlamento pidió a los Estados miembros de la UE que reforzaran su apoyo a México en defensa de los derechos humanos, a través de medios financieros y técnicos.

Por su parte, el gobierno de México indicó este jueves que tomó nota sobre el exhorto del Parlamento Europeo.

El embajador de México ante la UE, Juan José Gómez, dijo durante la resolución que su gobierno "comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada", precisó la cancillería mexicana en un comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media