Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martin Schulz fue reelecto como presidente

Eurocámara comienza nueva legislatura con antieuropeos

Eurocámara comienza nueva legislatura con antieuropeos
02 de julio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Estrasburgo

El Parlamento Europeo inició ayer un nuevo quinquenio legislativo, bajo la marca del fuerte avance de los partidos antieuropeos y de extrema derecha -como el UKIP británico y el Frente Nacional francés- en los comicios del 25 de mayo.

Los eurodiputados eligieron sin sorpresa al socialdemócrata alemán Martin Schulz (foto) como presidente de la Eurocámara en una sesión marcada por la primera expresión de rechazo de los partidos antieuropeos que dieron la espalda simbólicamente cuando la filarmónica de Estrasburgo interpretaba el ‘Himno a la alegría’, adoptado como himno europeo.

Schulz ocupará el cargo por dos años y medio, como sucedió en la última etapa de la sesión anterior, en virtud de un pacto entre socialistas y conservadores. Estas dos principales fuerzas totalizan 412 escaños de los 751 que cuenta el hemiciclo, si se suman los 67 escaños de los liberales -que aceptaron respaldar a Schulz para reforzar las fuerzas democráticas y proeuropeas y por temor a las deserciones internas- el candidato socialdemócrata podía aspirar a 479 votos, pero solo obtuvo 409.

La alianza entre conservadores, socialistas y liberales apunta a constituir una fuerza capaz de bloquear a los antieuropeos, extremistas de derecha y antisistema, que en total suman un centenar de bancas.

Este avance de las formaciones euroescépticas y de los extremos es el reflejo del malestar creciente en los países miembros de la Unión Europea a las políticas de austeridad que siguieron a la crisis económica y de la deuda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media