Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio refleja apoyo de latinoamericanos a reelección de Obama

Estudio refleja apoyo de latinoamericanos a reelección de Obama
03 de noviembre de 2012 - 00:00

Los demócratas y republicanos han enfocado sus campañas en atraer el voto de las minorías, especialmente de los afroamericanos y latinoamericanos.

El candidato republicano Mitt Romney no ha logrado captar la simpatía de las minorías a partir de sus desacertadas expresiones, pero sobre todo por las políticas sugeridas, entre las que constan el recorte de las ayudas financieras a los programas sociales de los que dependen los latinos.

El ex gobernador de Massachussetts se esfuerza para mejorar su imagen ante afroamericanos y latinos, los grupos de mayor incidencia en las elecciones estadounidenses, después de la población blanca.

Con los latinos, Romney prueba constantemente mover sensibilidades a través de su hijo Craig, quien se convirtió en el portavoz de la campaña republicana hacia los electores de origen hispano, a partir de su dominio del idioma español.

Ni así convence a esta importante comunidad, cuyo crecimiento en los últimos años la ha convertido en estratégica, sobre todo en los llamados estados clave donde todavía predomina la indecisión de muchos votantes.

Según Pew Research, el 89% de los votantes que se identifican como republicanos es de blancos, por lo cual tiene    pocas opciones de ganar terreno entre negros e hispanos, quienes persisten en apoyar a Obama.

Para los demócratas no todo está  seguro, según una reciente encuesta, los prejuicios hacia los afroamericanos aumentaron en los últimos años, lo que pondrá en peligro la intención de votos a favor del presidente Obama, el primer mandatario negro en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado ayer en Madrid anima las aspiraciones demócratas de estar cuatro años en la Casa Blanca.

La investigación refleja que los latinoamericanos prefieren la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos frente a su rival republicano, Mitt Romney.

Este apoyo al político demócrata estadounidense se pone especialmente de manifiesto en los medios de comunicación de América Latina frente al mundo empresarial de la región, de acuerdo al informe.

Aunque el resultado electoral de las presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos es un asunto de “escasa preocupación” para los agentes políticos y económicos regionales, en términos globales hay “un tibio apoyo” a la reelección de Obama, según el IPI.

El informe también refleja que la ciudadanía muestra “un mayor apoyo” al actual presidente de Estados Unidos. Se aprecia que en la mayoría de los países hay coincidencia en el respaldo a Obama por parte de la presidencia, del gobierno y de la oposición, excepto El Salvador, Paraguay, Honduras, Perú y Ecuador, donde se registra una polarización entre los dos últimos.

Las elecciones estadounidenses despiertan “mucho interés” en la población de la mayoría de los países latinoamericanos, excepto en Paraguay, Chile y Bolivia, donde los ciudadanos se muestran indiferentes por el resultado en las urnas del próximo martes.

Los datos y conclusiones del estudio son el resultado de las respuestas de los miembros de la Red IPI y los delegados de la Agencia EFE en los países latinoamericanos.

El informe se ha elaborado en base a la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a varios expertos  que no tienen ningún tipo de relación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media