Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Revela encuesta

El 58% de estadounidenses apoya reanudación de relaciones con Cuba

Esta tendencia es más marcada entre los electores del Partido Demócrata (69%).
Esta tendencia es más marcada entre los electores del Partido Demócrata (69%).
Foto: Internet.
21 de marzo de 2016 - 11:59 - Agencia AFP

La mayoría de los estadounidenses aprueba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y el manejo del presidente Barack Obama en ese proceso, de acuerdo con un sondeo divulgado este lunes, y realizado por el diario New York Times y la red de TV CBS.

Según el estudio, el 58% de los estadounidenses está de acuerdo con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, contra apenas un 25% que se opone, un resultado virtualmente idéntico al obtenido en un sondeo similar en julio del año pasado, cuando los dos países reabrieron sus embajadas.

Esta tendencia es más marcada entre los electores del Partido Demócrata (69%) y entre los electores que se declaran independientes (57%). Pero aún entre los electores del conservador Partido Republicano, cuyos líderes critican la política de Obama hacia Cuba, el 44% también está de acuerdo con el proceso de restablecimiento de relaciones.

En tanto, el 52% de los estadounidenses está de acuerdo con la forma en que Obama está conduciendo ese delicado acercamiento. En diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron el inicio del acercamiento, ese porcentaje era de 44%, indicó el sondeo.

Los resultados coinciden con la histórica visita de dos días de Obama a Cuba, donde este lunes se reunió con el presidente Raúl Castro.

Según el sondeo, la mayoría de los estadounidenses también desea el fin del embargo económico impuesto por Washington a Cuba hace medio siglo y que aún sigue vigente, a pesar de que Obama ha levantado algunas restricciones mediante medidas ejecutivas.

El 55% de los consultados desea el fin del embargo, en una tendencia que nuevamente es más evidente entre los demócratas (64%) y los independientes (56%).

Los republicanos, sin embargo, están más divididos, aunque el porcentaje de los que desean el fin del embargo (43%) es mayor que el de los que desean su continuidad (38%), con 19% que no tiene una opinión definida.

El 62% de los encuestados opinó que el restablecimiento de las relaciones con Cuba será "en general bueno" para Estados Unidos, y el 40% espera que conduzca a reformas en el sistema político cubano.

En tanto, el 69% de los estadounidenses desea el fin de los privilegios migratorios para los cubanos, para que sean tratados como todos los otros inmigrantes que llegan al país.

En cambio, el sondeo mostró que el 52% de los estadounidenses está en contra del cierre del centro de detención en Guantánamo, contra solamente 38% que pide su cierre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media