Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. y México destinarán $ 35.600 millones al plan migratorio

Migrantes centroamericanos descansan en la población de Mapastepec, en el estado de Chiapas (México), en su trayecto para llegar a EE.UU.
Migrantes centroamericanos descansan en la población de Mapastepec, en el estado de Chiapas (México), en su trayecto para llegar a EE.UU.
Foto: EFE
20 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a destinar $ 35.600 millones para crear una “zona de prosperidad” en el sur del país y en Centroamérica, específicamente Salvador, Guatemala y Honduras.

El acuerdo se dio después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso en una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el “Plan Marshall” que evite la migración a través del desarrollo económico regional y la generación de empleos mejor remunerados.

Estados Unidos se comprometió a entregar $ 5.800 millones “para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte, por medio de fuentes privadas y públicas”.

Washington otorgará además $ 4.800 millones a México, entre ellos $ 2.000 millones “para proyectos apropiados en el sur del país”. De esta forma, Estados Unidos destinará $ 10.600 millones a la región.

En contraparte, las autoridades mexicanas destinarán $ 25.000 millones al desarrollo de la zona sur del país.

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU. Robert Palladino, puntualizó que México y su nación tienen “la intención de adoptar un enfoque holístico y coordinado para frenar la migración ilegal”.

Palladino detalló que Estados Unidos se compromete a aumentar la canalización de proyectos hacia la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) si se identifican proyectos comercialmente viables en el sur de México y el triángulo del norte. “También revisaremos los mecanismos y herramientas de financiación disponibles, incluidos el sector privado, los bancos multilaterales y los socios regionales”, agregó.

La Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero es una agencia gubernamental de Estados Unidos que ayuda a las empresas de esa nación a invertir en mercados emergentes. En la actualidad, cuatro caravanas llevaron a México cerca de 10.000 migrantes. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media