Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos entrega dos aviones Beecraft 1900 a Colombia

El Gobierno de Estados Unidos entregó al de Colombia dos aviones Beecraft 1900.
El Gobierno de Estados Unidos entregó al de Colombia dos aviones Beecraft 1900.
Foto: @PoliciaAntiNar
02 de mayo de 2019 - 20:58 - Agencia EFE

El Gobierno de Estados Unidos entregó al de Colombia dos aviones Beecraft 1900 para luchar contra el narcotráfico, un tema que ha estado en el centro de la polémica en las relaciones de los dos países en los últimos meses.

Así lo informó este jueves 2 de mayo la Policía, que detalló en un comunicado que "la innovación y la tecnología operacional para la lucha antidrogas" del país se fortalecerá con la llegada de los aviones, entregados por la Embajada de Estados Unidos.

Las aeronaves, que serán operadas por la Dirección Antinarcóticos de la Policía, son modelo UE 124 y UE 408, cuyo software permite la "integración de datos" de las áreas en las que se realicen operaciones.

"Las nuevas aeronaves de avanzada innovación tecnológica (...) cuentan con dos motores PT 6A - 27 D de fabricación canadiense, cada uno de ellos con 1.250 caballos de potencia, con capacidad para transportar 19 pasajeros y con una autonomía de vuelo cinco horas aproximadamente", detalló la información.

Según un informe de la Casa Blanca divulgado a mediados del año pasado, en 2017, el área sembrada de coca en el país alcanzó un récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que los cultivos de coca en el país crecieron en 2017 un 17 %, hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.

Por estas cifras, el pasado 29 de marzo el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque, de no hacer "nada" por su país en materia de lucha contra las drogas.

Esta opinión Trump la reiteró el 10 de abril al afirmar que "desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí (en el cargo)" el mandatario colombiano.

Ante estas críticas, Duque ha señalado que la lucha contra las drogas debe ser una tarea compartida, a la vez que ha destacado los logros obtenidos durante su Administración en esta materia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media