Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acuerdo no tiene estatus legal en Reino Unido

Estados Unidos y Gran Bretaña renovarán pacto nuclear

Estados Unidos y Gran Bretaña renovarán pacto nuclear
13 de junio de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

Gran Bretaña y Estados Unidos firmarán un acuerdo de cooperación bilateral para fortalecer su poderío nuclear en el mundo, y que incluirá la creación de peligrosas ojivas y la producción y almacenamiento de armas nucleares.

De acuerdo a documentos secretos publicados por el periódico inglés The Guardian, tras un pedido a través de la ley de libertad de información, diplomáticos de alto rango de ambos países idearon en secreto el pacto, que será firmado en Washington en las próximas semanas.

El acuerdo permitirá una mayor cooperación en el diseño de ojivas nucleares, como también en el intercambio de material crucial para la manufacturación y almacenamiento de armas nucleares de gran destrucción.

El pacto, que renueva formalmente el Acuerdo de Defensa Mutuo de 1958 (MDA, en sus siglas en inglés) entre Gran Bretaña y Estados Unidos, no será votado o debatido en el Parlamento británico, donde podría ser vetado por la mayoría de los legisladores.

Aunque ese documento será incorporado automáticamente a la ley estadounidense, no contaría con estatus legal en el Reino Unido.

Uno de los documentos obtenidos por The Guardian y que fue preparado para una visita de un experto nuclear estadounidense a la base atómica de Aldermaston, en el oeste de Londres, reveló que ambos países buscarán “reforzar la cooperación” en “el diseño y certificado de paquetes explosivos nucleares”, y también en cómo “mantener arsenales ya existentes” y “el posible desarrollo de ojivas nucleares más seguras”.

El informe parcialmente censurado refiere, además, a una carta que el entonces primer ministro británico Tony Blair escribió al presidente George W. Bush en 2006, pidiendo a Estados Unidos ‘ayuda’ para mantener el sistema de arsenales nucleares de Gran Bretaña.

Gran Bretaña, que destina 57.875 millones de dólares a su presupuesto de Defensa, y que cuenta con un personal militar activo que supera los 224.000 efectivos, es una de las principales 10 potencias nucleares del mundo junto a Estados Unidos, Rusia, China, India, Francia, Alemania, Corea del Sur, Italia y Brasil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media