Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EEUU y Cuba hicieron "progresos" en diálogo, con temas pendientes

Esta segunda ronda de conversaciones se lleva a cabo en Washington. Foto: AFP
Esta segunda ronda de conversaciones se lleva a cabo en Washington. Foto: AFP
27 de febrero de 2015 - 10:56 - Agencia AFP

Estados Unidos y Cuba cerraron este viernes su segunda jornada de diálogo bilateral con "progresos" en la marcha hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero varios asuntos aún quedan pendientes, dijo la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal.

"Hemos hecho importantes progresos en nuestras discusiones", indicó Vidal, aunque queda por resolver la exclusión de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo.

Esa cuestión "no es una precondición. Pero es una prioridad para Cuba que eso se resuelva", apuntó.
Para los cubanos, dijo la jefa de la diplomacia cubana, "sería muy difícil explicar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con nuestro país (estando) en esa lista".

El otro tema pendiente es la reanudación "de servicios financieros para la Oficina de Intereses en Washington", que desde hace más de un año carece de acceso a cualquier servicio bancario, precisamente por la presencia de Cuba en la lista sobre terrorismo.
Vidal dijo sentirse "optimista" de que estas dos cuestiones esenciales sean resueltas "en las próximas semanas".

Las dos delegaciones no agendaron de momento una nueva reunión bilateral, pero según la jefa de la delegación cubana acordaron "comunicación permanente para seguir haciendo progresos".

En su breve discurso luego de la reunión, Vidal marcó una diferencia entre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y la apertura de las respectivas embajadas, señalando que los dos procesos no marchan simultáneamente sino que el segundo es consecuencia del primero.

"Primero los países restablecen las relaciones y después abren las embajadas. En la reunión, dejamos claro que para Cuba es muy importante resolver esos temas para seguir avanzando hacia el restablecimiento", dijo.

El diálogo de este viernes, añadió, fue "respetuoso, profesional y constructivo".

 

Obstáculos a remover

Obama y Castro tienen previsto acudir a esta cita internacional dentro de seis semanas, una oportunidad sin precedentes para un eventual encuentro y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Los dos países rompieron sus relaciones en 1961, pero desde 1977 mantienen Oficinas de Interés en las dos capitales, bajo protección de las embajadas de Suiza.

Pero si bien el restablecimiento de las relaciones diplomáticas parece una tarea limitada a acuerdos sobre cuestiones prácticas y de logística, los dos países han dejado claro su convicción de que la normalización completa de los lazos bilaterales será un proceso mucho más largo y complicado.

Uno de los obstáculos más apremiantes es la permanencia de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo. Aunque Obama ya ordenó revisar esa inclusión, la eventual remoción del país de esa listada aún podría demorar más tiempo y aparentemente el caso no estaría resuelto antes de la Cumbre de las Américas.

Este viernes, el Secretario de Estado, John Kerry, dijo que las conversaciones se concentran en las relaciones diplomáticas y su equipo no está negociando la exclusión de Cuba de esa lista. "La designación sobre países que promueven el terrorismo es un proceso separado, no es una negociación", dijo.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas "sería más fácil" si no se relaciona ese proceso con la lista sobre terrorismo, expresó la fuente estadounidense el jueves.

El obstáculo mayor es el embargo comercial y económico estadounidense a Cuba, que después de casi medio siglo de aplicación se encuentra codificado en ley (en especial la llamada Ley Helms-Burton), de forma que la supresión completa de la maraña de sanciones sólo podrá ser, en definitiva, obra del Congreso estadounidense.

El propio Obama ha reiterado que el embargo "no ha funcionado" y por ello defiende su desmantelamiento, pero como su Partido Demócrata no controla ninguna de las dos Cámaras del Congreso, la tarea no se presenta fácil.

 Nueva estrategia

 "Buscamos una nueva estrategia", respondió el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Reiteró que "la estrategia anterior, llevada a cabo durante más de 50 años, que consistía en intentar aislar a Cuba para hacer presión sobre el gobierno y que cambie su manera de tratar a los ciudadanos" había arrojado "muy pocos resultados".

La administración estadounidense flexibilizó en las últimas semanas algunos aspectos del embargo --para el sector privado de empresas cubanas y en las telecomunicaciones--, pero lo esencial sigue vigente.

Las discusiones del viernes también podrían permitir establecer una fecha para un primer encuentro oficial sobre derechos humanos, según diplomáticos estadounidenses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media