Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una coalición de más de 40 países se consolida para ‘enfrentar’ a los yihadistas

Obama pide al Congreso “recursos adicionales” para combatir al EI

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobrevuela Bagdad desde un helicóptero. Foto: AFP
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobrevuela Bagdad desde un helicóptero. Foto: AFP
11 de septiembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche que su gobierno está listo para lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, poniéndose al frente de una “amplia coalición internacional” para destruir al grupo armado.

En un discurso transmitido por red de televisión desde la Casa Blanca, Obama se comprometió también a entrenar y armar a grupos de la oposición en Siria, y aumentar dramáticamente la cooperación militar con el Gobierno de Irak. “Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI, mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista”, dijo.

Con un tono firme, Obama expresó que ha dejado claro “que perseguiré a los terroristas que amenazan a nuestro país. No vacilaré en tomar acciones contra el EI en Siria, así como en Irak”. En su mensaje, el mandatario recordó que la agrupación ya ejecutó a dos periodistas estadounidenses que mantenía como rehenes, Jim Foley y Steven Sotloff.

De acuerdo con el mandatario norteamericano, “se trata de un principio fundamental de mi presidencia: si amenazas a Estados Unidos, no encontrarás un santuario seguro” en ningún lugar del mundo.

Además, anunció que había ordenado el envío de 475 consejeros militares extras para prestar apoyo a las fuerzas iraquíes, en particular en tareas de entrenamiento para enfrentar al EI.

Obama también pidió al Congreso que le conceda “autorización y recursos adicionales para entrenar y equipar” a la oposición siria, alegando que ella es el “mejor contrapeso” a los combatientes del EI que ya controlan enormes territorios en Irak y Siria. Sin embargo, en su discurso de 14 minutos, insistió en que el nuevo frente de combate no repetirá las exhaustivas experiencias de guerra de la última década.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que los yihadistas del Estado Islámico serán derrotados por la coalición internacional que Washington quiere construir.

“Todos sabemos -creo que hemos llegado a esa conclusión con gran confianza- que, al final, nuestra coalición mundial eliminará la amenaza de Irak, de la región y del mundo”, dijo Kerry desde Bagdad.

El jefe de la diplomacia estadounidense también anunció que el Ejército iraquí será “reconstruido y entrenado” en el marco de la estrategia global que fue develada por el mandatario Obama.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, señaló que el EI es una amenaza que debe enfrentarse en Irak, Siria y donde sea que opere. Boehner dijo que no se tomaría ninguna decisión sobre si el Congreso deberá votar o no, hasta que Obama no presentara su estrategia.

El anuncio del mandatario norteamericano llega en medio de un creciente apoyo de la opinión pública a los ataques aéreos en esos países contra el grupo radical sunita que decapitó recientemente a dos norteamericanos.

Kerry visitó el lunes Jordania y Arabia Saudita y ayer llegó a Irak, en una gira por Oriente Medio para consolidar una coalición de más de 40 países contra los yihadistas. En respuesta a un pedido de las autoridades de Bagdad y sin solicitar la autorización formal del Congreso, la Casa Blanca lanza ataques aéreos contra el grupo yihadista en Irak.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media