Estados Unidos separa a 7.026 niños migrantes de sus padres y familiares

- 26 de octubre de 2019 - 00:00
EFE

Una centroamericana transita, con su hijo, por la frontera con Estados Unidos, del lado mexicano, en Tijuana.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su política de separar las familias de inmigrantes indocumentados tras su detención en la frontera, apartó a 1.566 menores de edad adicionales a los 5.460 que reportó, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La organización defensora de las libertades civiles indicó que el Departamento de Justicia divulgó la cuenta final, que sitúa en 5.460 niños en total que separaron de sus familiares mientras se aplicó esta política. Lo hizo pocas horas antes de que venciera el plazo del tribunal federal para identificar a todos los niños apartados de sus parientes desde mediados de 2017.

“Es impresionante que otras 1.566 familias, incluidos bebés e infantes, se sumen a los otros miles ya separados por esta política inhumana e ilegal”, señaló en una declaración Lee Gelernt, abogado de ACLU.

Gelernt añadió que el Departamento de Justicia  ha  remitido a la organización los nombres de familias separadas y completó esos registros el jueves, pero expresó su preocupación de que los familiares adultos hayan sido deportados sin sus niños.

“Estas son familias que tendremos que buscar por  el mundo”, dijo Gelernt. “Estamos en el proceso de buscarlas”.

La mayoría de los niños separados de sus familias tras cruzar la frontera para pedir asilo en Estados Unidos, son menores de 12 años, incluidos más de 200 con edades de menos de cinco años.

Durante su campaña electoral en 2016, Trump prometió una política severa para detener la inmigración ilegal y un año después su gobierno empezó a separar de sus familiares a los menores de edad, quienes fueron recluidos en centros de detención o llevados a diferentes partes del país.

En muchos casos sus familiares, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron deportados o retornaron a sus países sin conocer el paradero de sus hijos. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP