Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El opositor Leopoldo López ha tenido un papel fundamental en la campaña

Estados Unidos financió a la oposición en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros (centro), participa en  un acto oficial realizado en Caracas. Foto: EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros (centro), participa en un acto oficial realizado en Caracas. Foto: EFE
24 de febrero de 2014 - 00:00

Las estrategias del Gobierno de Estados Unidos y el financiamiento de sus agencias a la oposición política venezolana, para derrocar la Revolución Bolivariana, siempre han tenido un mismo fin: proteger los intereses de Washington.

El objetivo ha quedado en evidencia en documentos que la embajada de Estados Unidos en Caracas ha enviado a la Secretaría de Estado y la Casa Blanca, revelados por el portal WikiLeaks y destacados por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Durante los 15 años de Revolución la embajada y agencias estadounidenses han trabajado en la captación de activistas, desarrollo de “programas sociales” y entrega de fondos a partidos de derecha para impulsar acciones contra el Gobierno.

El propósito de derrocar a Hugo Chávez para terminar con la Revolución Bolivariana, toma ahora la forma de buscar, por cualquier medio, la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde que asumió el poder en abril de 2013 ha enfrentado acciones como acaparamiento de alimentos, especulación de precios, inflación inducida y, recientemente, actos violentos de grupos fascistas que aspiran a derrocar su gobierno.

Entre los documentos revelados por WikiLeaks se encuentra un informe emitido por el consejero político de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Robert Downes, denominado “Cinco puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés)”.

Los cinco puntos fueron: Fortalecimiento de las instituciones democráticas, penetrar la base política de Chávez, dividir el chavismo, proteger los negocios vitales de Estados Unidos, y aislar a Chávez internacionalmente. Estas acciones se hicieron, principalmente, mediante la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Usaid, que entre 2004 y 2006 entregó 15 millones de dólares a 300 organizaciones civiles, bajo la pantalla de derechos humanos y programas de educación.

Además, muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con Leopoldo López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición.

En los cables diplomáticos se menciona a Lepoldo López al menos 77 veces y se hace referencia a las reuniones que sostuvo con diversos funcionarios estadounidenses en 2008, con lo cual se convierte al exalcalde en una figura de la oposición a nivel nacional, destaca la cadena de televisión Russia Today.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media