Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos evita abismo fiscal, pero la crisis sigue latente

Estados Unidos evita abismo fiscal, pero la crisis sigue latente
03 de enero de 2013 - 00:00

Washington.-

El acuerdo de último minuto entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso evita una crisis fiscal en Estados Unidos, pero aplaza solo algunas semanas decisiones  sobre el gasto público y el techo de la deuda soberana.

Tras semanas de tensión, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, cedió la noche del martes y aprobó un plan que prevé un aumento de los impuestos para los contribuyentes con ingresos superiores a 450.000 dólares.

El texto, que torna permanentes exenciones fiscales heredadas de la administración de George W. Bush para la clase media, también prevé una extensión del seguro por desempleo para dos millones de personas, lo que impulsó a los mercados.

En la primera jornada de operaciones de 2013, Wall Street abrió ayer con fuertes ganancias: el índice Dow Jones subió 1,75% y el Nasdaq 2,54% en los primeros intercambios, en sintonía con las plazas asiáticas y europeas.

Sin embargo, la crisis del “precipicio fiscal”, como se conocía a un alza generalizada de impuestos sumada a fuertes recortes del gasto público, no fue superada totalmente, ya que los representantes aplazaron dos meses más el debate sobre cómo recortar el déficit.   

Así, los republicanos buscarán que Obama realice concesiones sobre el financiamiento del gobierno y sobre el aumento del tope del endeudamiento.  

Pero antes de partir a Hawái, a su archipiélago natal para pasar unas vacaciones, Obama advirtió que el tema del tope de la deuda no es negociable. “No voy a discutir de nuevo con el Congreso sobre la necesidad de saldar las cuentas dejadas por leyes ya adoptadas”, afirmó.

Principales medidas

La ley aprobada convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98% de las familias y un 97% de los pequeños negocios. Prorroga por 5 años ciertas deducciones para las familias trabajadoras, especialmente las relacionadas con el pago de los estudios universitarios.

La norma eleva el impuesto de la renta para las parejas con ingresos anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6% como hace dos décadas, en lugar del 35% actual. Es la primera subida de impuestos aprobada en Estados Unidos con apoyo bipartidista en 20 años.

Los tipos aplicados a los rendimientos del capital para los hogares con rentas más altas vuelven a situarse en el nivel del 20% frente al 15% actual. A ese tipo se añade el 3,8% de recargo establecido para financiar la reforma sanitaria.

También eleva del 35% al 40% el tipo del impuesto sobre la herencia de bienes inmuebles valorados en más de 5 millones de dólares por persona, aunque eleva este umbral de exención hasta los 15 millones de dólares al final de la década.

El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios aprobadas por el presidente Barack Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía.

A través de esta combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.

Prorroga hasta finales de año los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en energías renovables, así como en investigación y desarrollo.  Anula la reducción del 27% en los reembolsos que perciben los médicos que atienden a pacientes cubiertos por el seguro médico público para jubilados (Medicare).

Aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos del gasto del Gobierno federal (la mitad en Defensa), compensando esta falta de ahorro durante esos dos meses con una combinación de nuevos ingresos y otros recortes.

Además, extiende la ley agrícola hasta finales de año, lo que evita, entre otras cosas, la casi duplicación del precio de la leche y productos lácteos desde enero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media