Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos desplegará 1.000 soldados para batallón de la OTAN en Polonia

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre de la OTAN en Polonia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre de la OTAN en Polonia.
Foto: AFP.
08 de julio de 2016 - 08:33 - Agencia AFP

Estados Unidos desplegará 1.000 soldados para batallón de la OTAN en Polonia, anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, en conferencia de prensa junto al presidente polaco, Andrzej Duda.

"La Alianza prepara el refuerzo de nuestra presencia en el este de Europa. Estados Unidos tomará el mando de la presencia de la OTAN en Polonia. Esto significa que Estados Unidos desplegará un batallón, unos 1.000 soldados estadounidenses en Polonia", dijo Obama.

Este batallón, que no estará estacionado en permanencia en Polonia sino sobre una base rotativa, completa el despliegue decidido por la OTAN para sosegar a los países Bálticos y a Varsovia, inquietos por Rusia a quien acusan de expansionismo.

En total se trata de cuatro batallones multinacionales (entre 600 y 1.000 soldados cada uno) desplegados en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Estas decisiones forman parte del plan de respuesta de la OTAN frente a Rusia, que incluye el refuerzo de la NRF, 'Nato Response Force', triplicando sus efectivos hasta 40.000 soldados y creando una "punta de lanza" ('Spearhead') de 5.000 hombres capaz de desplegarse en sólo días en cualquier foco de crisis.

Esta decisión no tiene precedentes desde el fin de la Guerra Fría y el Acta Fundacional de 1997 que rige las relaciones OTAN Rusia y establecía la reducción de las fuerzas convencionales en Europa y Rusia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media