Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos anuncia el envío de tropas a Siria

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que los militares que se desplegarán en terreno sirio no tendrán una misión de combate. Foto: AFP
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que los militares que se desplegarán en terreno sirio no tendrán una misión de combate. Foto: AFP
30 de octubre de 2015 - 12:28 - Agencias

La Casa Blanca confirmó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de un contingente de fuerzas especiales a una zona del norte de Siria controlada por los kurdos, para mejorar las capacidades de la oposición "moderada" en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Esto supone un cambio sustancial en la política de Obama ante el conflicto en Siria, ya que el mandatario se había opuesto hasta ahora a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en ese país.

También se produce apenas un mes después de la entrada de Rusia en el conflicto sirio, con sus fuerzas dando apoyo al régimen del presidente Bashar al Asad.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que la estrategia de EE.UU. en el país árabe "no ha cambiado", al subrayar que los militares que serán desplegados en el lugar -menos de 50-, no tendrán "una misión de combate".

Su misión principal será "ayudar a coordinar" los esfuerzos de esos rebeldes y de la coalición internacional de 65 países que bombardea desde el aire desde al año pasado a los yihadistas.

Consultado sobre el eventual aumento del número de militares estadounidenses en Siria más adelante, Earnest no descartó tal posibilidad. "No voy a predecir el futuro", declaró.

"Es innegable que (estos militares) se expondrán a riesgos reales", sostuvo, señalando que estarán "equipados para defenderse".

¿Cuánto tiempo permanecerán en el terreno?, se le preguntó a continuación. "Yo no describiría (esta misión) como permanente", respondió agregando que no estaba en capacidad de dar "una fecha" para el regreso de los efectivos a Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media