Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos abandonó material químico en Panamá

Estados Unidos abandonó material químico en Panamá
05 de octubre de 2013 - 00:00

Washington.- Estados Unidos dejó en una pequeña isla del Océano Pacífico, frente a las costas de Panamá, varias toneladas de bombas y municiones de armas químicas y otros venenos usados por el Ejército durante experimentos bélicos, según un reporte del diario español El País.

Según el diario, en la isla San José, antiguamente parte de un destacamento militar de Estados Unidos, se realizaron experimentos bélicos ya fuera en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), para alistar la invasión a Japón, o en la guerra de Vietnam (1964-1975). La isla fue abandonada en 1999.

El lugar se encuentra a 80 kilómetros al sur de tierra continental y en áreas militares aledañas al Canal de Panamá. Los experimentos de Estados Unidos se hicieron con apoyo de los Ejércitos de Canadá y Reino Unido, de 1943 a 1947.

Según Tomás Cabal, director general de Análisis Antiterrorista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, “hay aparentemente seis bombas sin detonar que pueden contener gas mostaza y fosgeno”. “Eso es lo que quedó en San José: cinco bombas de mil o dos mil libras y una de 500. El peligro no son tanto los químicos, que pensamos se pueden haber debilitado, sino que esas bombas también tienen explosivos convencionales que sí pueden estar todavía activos”, explicó.  

El desacuerdo sobre la limpieza de San José, de 44 kilómetros cuadrados y la segunda isla más grande del archipiélago de Las Perlas, se remonta a más de 66 años y quedó pendiente de solución bilateral en 1999, cuando el Canal y regiones adjuntas fueron entregados por Washington a Panamá.

Según las autoridades panameñas, en la isla existe un pequeño hotel, pero podrían realizarse numerosos emprendimientos turísticos debido a las bellezas naturales del lugar.

Aparentemente, la crisis presupuestaria de Estados Unidos hace que el Departamento de Defensa (Pentágono)  haya suspendido la limpieza prevista para el último trimestre de 2013, luego de tres pedidos de Panamá.      

“El acuerdo fue que una vez que obtuviera financiamiento, el Pentágono enviaría expertos a revisar la isla y a remover las municiones. Inicialmente empezaría a finales de este año, pero posiblemente será el otro año”, relató el diplomático.

“La remoción de las armas químicas que quedaron en la isla permitirá que Panamá salga de la lista de la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) de países que mantienen este tipo de armas sin detonar. El acuerdo ratificado por la Cancillería panameña se da en momentos en que el tema relacionado con el uso de armas químicas en Siria ocupa la atención mundial”, afirma un comunicado del canciller de Panamá, Fernando Núñez, entregado a El País.

Armas químicas en Siria

Mientras tanto, el equipo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OPAQ, encargados de destruir ese arsenal en Siria, reportaron  progresos alentadores en su primera jornada de trabajo, tras una reunión con las autoridades de ese país en la ciudad capitalina de Damasco.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló en nombre del grupo de expertos, que los documentos entregados por el Gobierno sirio se ven satisfactorios, pero advierte que será necesario analizarlos en mayor profundidad, pues aseguró que en el caso de los diagramas técnicos se requiere un mayor estudio, y esto conllevará  otra ronda de preguntas.

OBAMA CANCELA SU GIRA ASIÁTICA POR LA CRISIS

La Casa Blanca  anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló su viaje a Indonesia y Brunéi a causa de la crisis provocada por el cierre parcial de la Administración.

El mandatario estadounidense decidió permanecer en el país para presionar a los republicanos a que aprueben el nuevo presupuesto para reabrir el Gobierno.

Desde el martes están parcialmente paralizadas las actividades de la burocracia federal en EE.UU. a causa de la falta de consenso en el Congreso para aprobar fondos para el año fiscal 2014, que comenzó el pasado 1 de octubre. (AFP/EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media