Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados mexicanos lanzan nuevo plan conjunto contra la inseguridad

Estados mexicanos lanzan nuevo plan conjunto contra la inseguridad
20 de junio de 2011 - 16:10

Los Gobiernos de los 32 estados de México anunciaron este lunes un nuevo plan de acción conjunta para combatir la inseguridad, que incluye operativos policiales sorpresa en zonas conflictivas y una base de datos común.

La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió este lunes en Ciudad de México para hacer un balance del primer operativo de seguridad, denominado Conago-1, que comenzó hace ocho días.

El presidente del organismo, el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, detalló que buscarán mantener el operativo ya realizado y reforzarlo con actuaciones sorpresivas en zonas conflictivas y una mayor colaboración con el Gobierno federal.

Además, dijo que presentarán un informe quincenal de resultados y crearán una oficina y base de datos común.

El operativo, que comenzó el lunes pasado con la participación de 310.000 policías, concluyó a la medianoche del domingo con 3.918 detenidos, la recuperación de 1.534 automóviles robados o desaparecidos, la incautación de 170 armas y el cumplimiento de 892 mandatos judiciales.

Ebrard resaltó el éxito del operativo al considerarlo "respetuoso de la ley y de los derechos de las personas".

Los estados con más incidencias fueron Puebla, Guanajuato, Campeche, Tlaxcala y el Distrito Federal, todos en el centro de México, cuyos ciudadanos consideran la delincuencia y la impunidad dos de los problemas más importantes del país.

El primer operativo de la Conago fue lanzado el mismo día en que concluyó en la norteña Ciudad Juárez la caravana de la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia, que recorrió varios estados mexicanos para pedir justicia para las víctimas de la violencia y un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.

También se lleva a cabo después de que el Gobierno federal criticara que la mitad de mandos estatales de seguridad y gobierno no se hubiera sometido a exámenes de confianza dos años después de comprometerse a ello.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media