Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Españoles protestan contra los recortes en educación

Españoles protestan contra los recortes en educación
10 de mayo de 2013 - 00:00

Madrid.- Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de más de 30 ciudades españolas, en una jornada de huelga general del sector de la educación, en protesta por los recortes y la reforma educativa que planea el Gobierno.

La restitución inmediata de los fondos recortados en Educación; la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la dimisión del ministro del sector, José Ignacio Wert, son las peticiones que reclamó ayer la comunidad educativa -entre padres, alumnos y profesores de los diferentes niveles de enseñanza- en toda España.

El ejecutivo prevé una reducción de 11,5%, unos 3.000 millones de euros anuales, en los gastos de educación, lo que conlleva a la eliminación de 62.000 empleos.

La huelga tuvo un seguimiento de un 72% en la escuela pública, según los convocantes, y menor de un 20%, según datos difundidos por el ministerio de Educación.

En Madrid, los manifestantes gritaban “¡Dimisión, dimisión!”, con una pitada de cinco minutos, al llegar al Ministerio de Educación, en Madrid, donde terminó la marcha, que estuvo encabezada por una pancarta contra la Lomce, los recortes y las contrarreformas educativas.

En el manifiesto leído al final de e sta manifestación en Madrid, se acusó al Gobierno del conservador Partido Popular (PP) de “intentar dinamitar ” el derecho a la educación.

En Barcelona (noreste) unas 100.000 personas, según los convocantes, 10.000 según la policía local, la mayoría vestidas con overoles amarillos, participaron en la manifestación gritando consignas como “no sobran maestros, sobran ministros ” y “no a la privatización de la educación”.

Además, unas 7.000 personas se manifestaron en las calles de Murcia (sureste) y alrededor de 3.000 en Palma de Mallorca (Islas Baleares) entre profesorado, alumnos y familias. También se registraron marchas en Zaragoza (centro norte) o La Coruña (noroeste), o las principales ciudades de Andalucía, donde también estaban convocados actos de protesta.

Los sindicatos FECCOO, FETE- UGT, STES y CGT, los padres de Ceapa y el Sindicato de Estudiantes advirtieron de que la protesta seguirá si el Gobierno no ceja en el empeño de una ley que consideran “segregadora, elitista, centralista y privatizadora ”.

La huelga, no obstante, fue desigual en función de los sectores y territorios, según los sindicatos, pues el seguimiento superó el 70% en la educación pública no universitaria y fue del 25% en la concertada.

El secretario general de Universidades, Federico Morán, declaró que la huelga tiene carácter político y que los motivos aducidos por algunos de los sindicatos convocantes se basan en bastantes inexactitudes, pues no se va a privatizar la Universidad pública y es “mentira ” que el anteproyecto de la Lomce no se haya hablado con la comunidad educativa.

Las movilizaciones han transcurrido sin apenas incidentes, aunque la Policía Nacional ha detenido a tres personas en Valencia (este) por lanzamiento de objetos e insultos a los agentes del orden.

En la misma ciudad, dos policías locales resultaron heridos levemente tras un altercado con estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos y cortar la vía del tranvía.

Otras dos personas fueron arrestadas en Valladolid (norte) por un altercado con policías cuando un grupo intentaba entrar en la consejería de educación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media