Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España tiene el mayor índice de miseria de toda Europa

España tiene el mayor índice de miseria de toda Europa
14 de julio de 2012 - 00:00

Madrid.-

Tras el duro recorte del presupuesto que estableció el Gobierno español, la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer que “España vive hoy uno de los momentos más difíciles y dramáticos de su historia reciente”.   

"Este Gobierno ha adoptado medidas que no son justas y que son impopulares, porque estamos pidiendo a muchos españoles que están ya en una situación muy complicada esfuerzos adicionales", dijo Santamaría. 

El pronunciamiento de la funcionaria se reafirma con los resultados del estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que señala que España alcanzó el mayor índice de miseria de toda Europa, con un promedio nacional de 26,4$.    

La investigación, reseñada en diferentes medios nacionales e internacionales, cruza las tasas de paro e inflación para conocer el deterioro de los niveles de vida de los españoles, destaca que la tasa de miseria se ha incrementado 15,5 por ciento en cinco años, ya que en 2007 se calculaba en 10,89 por ciento.

El estudio advierte que la situación se  puede agravar con  un aumento en la tasa de desempleo, que ahora es de  24,6%, algo que se prevé tras las medidas adoptadas por el gobierno español, que afectarán al sector público y privado del país.     

El Consejo de Ministros aprobó ayer las medidas que anunció el pasado miércoles el presidente Mariano Rajoy, y que establecen el recorte de 65.000 millones de euros en el presupuesto público.     

El Rey Juan Carlos presidió, en el palacio de La Zarzuela, la primera parte de la reunión del Gabinete, y pidió que nadie “quedase excluido” de la recuperación económica.   

“Es fundamental trabajar con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta, en todo momento, en el interés general y el bien común de todos los españoles”, dijo el Monarca al mostrarse preocupado en especial por “los  jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo”.

Entre las medidas aprobadas están la subida del IVA, del 18% al 21%, que entrará en vigor el 1 de septiembre, al contrario de lo que se esperaba que se aplicará desde el próximo mes, clave para el turismo. “Es la fecha técnicamente más operativa”, dijo el ministro Cristóbal Montoro, porque “agosto es un mes muy importante para la actividad turística y comercial”. 

El Gobierno se quedará con el aumento de la recaudación por la subida del IVA, calculado en 7.500 millones de euros para este año. Las otras medidas que también tuvieron luz verde por parte de los ministros son la baja en las ayudas por desempleo y la eliminación del bono extra por Navidad que recibían los funcionarios, los cuales salieron ayer a la calle para protestar.   

Los funcionarios se mostraron reacios a las medidas de Rajoy, a quien criticaron por haber excluido a los banqueros, a los millonarios, a la Iglesia, y a la Casa Real de los ajustes exigidos por el rescate de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Banco condona la deuda a ecuatoriano

Roberto Troya, un ecuatoriano en paro que vive en España desde hace diez años, llegó a un preacuerdo en Zaragoza (centro-norte) con un banco para condonar la deuda de la hipoteca de su casa, de 109.000 euros, en la que vive con su mujer y dos hijas menores, que no podía pagar al quedarse sin empleo.  

Ayer estaba previsto un acto de protesta ante una sucursal del banco en Zaragoza con el apoyo de la plataforma "Stop Desahucios", pero quedó suspendido luego de que el jueves, según relató el afectado, lo llamaron de la entidad para llegar a un acuerdo verbal para la condonación, a la espera de ratificarla la semana próxima.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media