Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvataje bancario llega a España: ¡125 mil millones!

Salvataje bancario llega a España: ¡125 mil millones!
10 de junio de 2012 - 00:00

Madrid - Bruselas - Washington.-

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, confirmó que el Eurogrupo inyectará hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares), solo destinados a salvar el sistema financiero del país ibérico. 

El funcionario no reconoce que la suma de divisas del Eurogrupo sea un salvataje económico. Solo señala que no hay condiciones para la acreditación del préstamo. “Las únicas condiciones se imponen a los bancos que son los que reciben la ayuda y que van a tener que devolver íntegramente", indicó.

De Guindos tampoco indica la cifra del monto de la ayuda. Y desde el Eurogrupo no se confirmó la cifra del plan de ayuda bancaria, porque ello se determinará luego de una serie de auditorías externas.

En una conferencia de prensa transmitida en Madrid, el Ministro destacó que el préstamo que recibirá el sistema financiero solo tendrá condiciones para los bancos y no para la política económica del país.

El funcionario dijo que los detalles concretos serán conocidos en los próximos días y que habrá dinero "suficiente" para sanear la banca española. También insistió en que ese "apoyo financiero no tiene en absoluto que ver con un rescate" y que la ayuda se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un organismo público. Este organismo actuará como intermediario y receptor de los fondos europeos, que "inyectará en las entidades que lo requieran".

Según De Guindos, se trata de "un préstamo que recibe (la banca española) en condiciones muy favorables que se determinarán en los próximos días".

El responsable económico recordó que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha  contratado a dos evaluadores independientes para que realicen la valoración de la situación de las entidades.

España es el cuarto país del bloque, integrado por 17 países, que pide ayuda para solventar la economía, debilitada tras cuatro años de crisis. Hasta ahora Madrid había negado los informes de un inminente anuncio de la solicitud del rescate, que tendrá como objetivo el saneamiento de la banca nacional.

De Guindos sostuvo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará capital solo en "los bancos que lo necesiten, los más débiles y con más dificultades". Y se ha referido al informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en la madrugada del sábado. En el documento se especifica que solo el 30% del sector financiero español tiene problemas.

Un comunicado del Eurogrupo confirma que "la asistencia debía enfocarse en las reformas específicas del sector financiero, sumando planes de reestructuración en línea con las normas de ayudas públicas de la UE y las "reformas estructurales horizontales" en el sector financiero doméstico.

Entre el grupo que accederá al salvataje bancario están la nacionalizada Bankia, que  se constituyó en  el cuarto gran prestamista de España. Pero recientemente la institución solicitó 19.000 millones de dólares en rescate para hacer frente a su exposición al mercado inmobiliario que no canceló los créditos.

A la lista también se sumó Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. El Gobierno estima que estas últimas requieren más de 9.000 millones de euros. Pero la nómina aún no está cerrada y podrían sumarse a la ayuda más bancos en la medida que tengan dificultades para cubrir los saneamientos.

Los bancos de España pusieron a temblar al sistema económico de la Eurozona, luego de que fueron víctimas de los títulos de propiedad tóxicos, es decir, que hicieron préstamos que en la crisis no tienen cómo cobrar.

Hasta la madrugada del sábado, Madrid no aceptaba que necesitaba ayuda externa para salvar a sus debilitados bancos. La Eurozona se reunió con las autoridades ibéricas para plantearles una solución a la descapitalización de sus financieras. De esta manera, las autoridades junto a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) convencieron a los españoles de aceptar la billonaria inyección de capitales.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, afirmó ayer que el Eurogrupo rechazó una petición de España de que la ayuda económica europea fluyese directamente a los bancos. Fekter agregó que "estuvo claro para todos que la ayuda solo puede concederse bajo condiciones muy estrictas".

Según Fekter, las necesidades de recapitalización se cifraron entre 40.000 y 60.000 millones, pero España contará además con una suma adicional como "colchón de seguridad para recuperar la confianza de los mercados".

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, consideró ayer que la decisión del Eurogrupo de recapitalizar el sistema financiero español generará "confianza y estabilidad" en la zona euro.

El titular de Finanzas de Irlanda declaró que se pondrá a disposición del Gobierno de Madrid "fondos para el sector financiero y, como tal, las condiciones del programa se aplicarán a este sector".

Desde Washington, el secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, valoró la decisión de España de recapitalizar su sistema bancario y "el compromiso de sus socios europeos de suministrar apoyo" como un "paso concreto hacia la unión financiera en la eurozona".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media