Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PSOE analiza pacto de gobierno español con Ciudadanos

De derecha a izquierda; el  líder de PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de C's, Albert Rivera.
De derecha a izquierda; el líder de PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de C's, Albert Rivera.
Foto: Internet.
29 de febrero de 2016 - 10:01 - Prensa Latina

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reunirá hoy para analizar el acuerdo sellado con la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C''s) para intentar formar un gobierno.

La cita del máximo órgano de dirección acontece un día después que las bases de la centenaria organización concedieron su apoyo mayoritario al pacto firmado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de C's, Albert Rivera.

Según los resultados de una inédita consulta celebrada este fin de semana, el 79 por ciento de los militantes socialistas ratificó ese trato, frente al 21 por ciento que decidió no respaldarlo.

Con ese aval y una participación en el plebiscito de 51,7 por ciento, Sánchez tiene prácticamente garantizado el visto bueno del Comité al controvertido acuerdo, a escasas 24 horas de someterse a la primera sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

El trato con C's para un gobierno "reformista y de progreso" fue apoyado por 73 mil 940 de los 95 mil 763 afiliados que participaron en la consulta.

Como la votación no es vinculante, la alianza de los socialistas con la centroderecha deberá ser refrendada este lunes por el máximo órgano de dirección.

En lo que analistas calificaron de golpe de efecto para contrarrestar algunos recelos dentro del Partido Socialista a una eventual alianza con Podemos (centroizquierda), Sánchez se comprometió el 30 de enero a consultar con las bases cualquier arreglo con otras fuerzas.

Con el plebiscito, no contemplado en los estatutos, contrapuso al Comité Federal con los afiliados, consciente de que ningún dirigente regional se opondría en público a rechazar la voluntad de las bases.

El secretario general del PSOE pidió la víspera a Podemos que respalde su investidura a la presidencia del Gobierno para impedir otros cuatro años en el poder del conservador Mariano Rajoy.

En una entrevista con el diario catalán La Vanguardia, confió en que su par de Podemos, Pablo Iglesias, al menos se abstenga en la votación, prevista para el miércoles, para permitir un ejecutivo encabezado por él.

A su juicio, la izquierda no puede propiciar que siga como presidente el líder de una agrupación -el Partido Popular (PP)- que aparece más en la crónica de sucesos que en la de política, en alusión a los numerosos escándalos de corrupción en las filas de Rajoy.

Iglesias se equivocaría si pensara que los votos obtenidos en las elecciones del pasado 20 de diciembre son para ganar al PSOE, porque muchos de ellos fueron para ayudar a impulsar el cambio en España, afirmó el dirigente.

Interrogado sobre las críticas a ese pacto con una formación afín al PP, Sánchez indicó que ese entendimiento plantea una enmienda a la totalidad de la gestión de Rajoy.

Se trata, aseveró, de un trato abierto, transversal, que intenta representar, desde un partido de centroizquierda y otro de centroderecha, a la mayoría de los españoles.

Para Iglesias, en cambio, la alianza es una claudicación del programa electoral de los socialistas ante las tesis económicas de Ciudadanos, que suponen la continuidad de los recortes sociales del PP. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media