Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España se prepara para proclamar a Felipe VI

El Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el primer acto oficial al que asisten juntos después de que el Monarca anunciara ayer su abdicación en favor del Príncipe. Foto: EFE
El Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el primer acto oficial al que asisten juntos después de que el Monarca anunciara ayer su abdicación en favor del Príncipe. Foto: EFE
03 de junio de 2014 - 07:02 - Agencias EFE y AFP

España inicia este martes el trámite para proclamar a su nuevo rey, Felipe VI, quien tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, hereda la difícil tarea de devolver la legitimidad a una monarquía cuestionada en la calle por un sector de la población.

Hecho inédito en la actual democracia española, la abdicación del monarca, de 76 años, anunciada el lunes para gran sorpresa de todo el país, no estaba regulada: la Constitución aprobada en 1978 tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975) simplemente recoge la necesidad de hacerlo mediante una ley orgánica que deberá ahora ser aprobada de urgencia.

Iniciando ese proceso, el gobierno del conservador Mariano Rajoy se reunió para elaborar un proyecto de ley que esta misma tarde debía llevar a la Cámara Baja del Parlamento, donde tendrá que ser aprobada por mayoría absoluta antes de pasar el mismo trámite en el Senado.

El presidente del Congreso español, Jesús Posada, baraja que la proclamación del nuevo rey ante el Parlamento pueda celebrarse a partir del 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica que regulará la abdicación del rey Juan Carlos.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada explicó que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobará hoy el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga lo propio a la semana siguiente.

"Yo creo que para el día 18 puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del Rey en las Cortes. Pero esa decisión no me compete. Hablaremos con la Casa Real y con el Gobierno", dijo.

Posada ha preferido no adelantar detalles de la ceremonia solemne de proclamación de nuevo rey Felipe VI, aunque sí ha dejado claro que se diseñará "de acuerdo a los deseos" de la Casa del Rey.

El Consejo de Ministros español está reunido desde el mediodía para aprobar el proyecto de ley.

Mientras tanto, padre e hijo siguieron adelante con sus agendas oficiales y, escrutados por las cámaras hasta el mínimo gesto, ofreciendo su primera imagen juntos desde el anuncio de la abdicación, con ocasión de una ceremonia de condecoraciones militares.

"Nunca os habíais interesado por mí tanto como hoy", bromeó el monarca con los periodistas que acudieron la víspera a su primer acto oficial tras el discurso en que explicó su decisión al país.

Sin embargo, tras esta apariencia de normalidad la monarquía se enfrenta ahora a un difícil desafío: Felipe llega al trono de un país asfixiado por la crisis económica, donde crecen las tensiones políticas con independentistas catalanes y vascos y cuya ciudadanía, indignada por los múltiples escándalos de corrupción, pierde confianza en las instituciones al tiempo que aumentan los partidarios de un retorno a la república.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media