Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España: Piratas deben saber que atacar a europeos es "un riesgo"

España: Piratas deben saber que atacar a europeos es "un riesgo"
23 de marzo de 2012 - 11:07

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que los piratas somalís deben saber que atacar a europeos conlleva "un riesgo" y ha explicado que las acciones militares que la Unión Europea iniciará contra sus bases buscarán no causar "víctimas inocentes".

"Los piratas tienen que saber que un ataque a unos ciudadanos europeos en general, y españoles en particular, tiene un riesgo", ha advertido García-Margallo tras el Consejo de Ministros de la UE que dio hoy luz verde a que las fuerzas europeas de la misión Atalanta puedan atacar la infraestructura en tierra de los piratas.

"Cuando hablamos de víctimas civiles es de víctimas inocentes que no tengan nada que ver en el conflicto", ha explicado durante una rueda de prensa respecto a las bajas que puedan causar los ataques.

"Si es posible destruir las bases logísticas, los barcos de ataque, todo esto, sin matar a piratas, pues estará mejor", ha añadido el ministro, quien ha subrayado en todo caso que a él le "preocupan más" las hipotéticas bajas "en nuestras tropas que los piratas".

Este mensaje contradice el expresado ayer por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien dijo que los ataques se limitarán a "determinadas zonas de almacenamiento de parafernalia pirata con exclusión, por supuesto, de todo tipo de daño colateral a las personas".

"Los piratas son personas", aclaró Morenés al ser preguntado al respecto.

Hoy, García-Margallo, cuestionado tras sus declaraciones por los distintos mensajes del Gobierno, ha dejado claro que "el ministro de Defensa en temas militares es el competente".

Tras el visto bueno ayer de los ministros de Defensa, los titulares de Exteriores han dado hoy luz verde a la misión Atalanta para que actúe contra los intereses de los piratas en tierra.

El Comité Político y de Seguridad de la UE tiene previsto completar la próxima semana los preparativos de este nuevo tipo de acciones aprobando las reglas de enfrentamiento y la nueva planificación

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media