Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno más femenino de España asumió el poder

Los nuevos regentes del gobierno español posan con el flamante primer ministro Pedro Sánchez (4°desde la izq.) y el rey Felipe VI (C) en la posesión.
Los nuevos regentes del gobierno español posan con el flamante primer ministro Pedro Sánchez (4°desde la izq.) y el rey Felipe VI (C) en la posesión.
Foto: AFP
08 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia AFP

El Ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España, tomó posesión el jueves 7 de junio e impuso la igualdad de género, antes de dedicarse al reto de gobernar con un exiguo apoyo en el Parlamento.

Las once mujeres y los seis hombres del Ejecutivo del socialista, de 46 años, asumieron el control de los ministerios, hasta ahora en manos del gobierno saliente del conservador Mariano Rajoy, tumbado el viernes pasado con una moción de censura.

Este gobierno, el más femenino de la Unión Europea (UE), “tiene que trabajar cada día para lo más importante de la democracia: achicar las desigualdades” entre hombres y mujeres, aseveró la nueva vicepresidenta, Carmen Calvo, tras asumir su cargo.

De hecho, la primera ley que debatirá el Congreso de los Diputados busca que los funcionarios del Poder Judicial “tengan formación en violencia de género”, anunció la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Adriana Lastra.

La gran duda es si el Ejecutivo tendrá la capacidad de gobernar con un apoyo de apenas 84 de 350 diputados en la Cámara Baja y si podrá llegar al fin de la legislatura previsto para 2020.

Dependerá en gran medida del margen que le den Podemos (izquierda radical) y los nacionalistas vascos y catalanes, que apoyaron la moción de censura contra Rajoy y que este mismo jueves ya lanzaron advertencias.

Tras la votación Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazaron. Pero no se habían puesto de acuerdo sobre el nuevo Gobierno.

Desde Podemos reclamaron un Ejecutivo transversal y amplio, pero los socialistas apostaron por gobernar en solitario. “Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente”, remarcó el jueves 7 de junio Iglesias, líder de Podemos tras conocer los nombramientos y posesión del nuevo Ejecutivo.

“Pedro Sánchez ha hecho un Gobierno con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP. Pero hoy no es el día de criticar al Gobierno”, apuntó.

Quien comanda Podemos advirtió “que ahora tocan unas semanas de cortesía parlamentaria”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media