Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España: desmantelan una banda serbia que intentó comprar un riñón

España: desmantelan una banda serbia que intentó comprar un riñón
18 de mayo de 2015 - 10:55 - Agencia AFP

La Policía española anunció este lunes el desmantelamiento de una banda de criminales serbios dedicada a robar en domicilios que intentó comprar por 6.000 euros un riñón a un inmigrante sin recursos y amenazó con matarlo si se echaba atrás.

Cinco personas -cuatro serbios y un marroquí que actuó como intermediario- fueron detenidos, informó la Policía Nacional.

Actuaban por orden del cabecilla de una organización criminal basada en las soleadas playas mediterráneas de Tarragona, en el noreste de España, que buscaba un riñón para su hijo, aquejado de una enfermedad renal, precisó.

El plan fue descubierto durante una investigación policial sobre una banda serbia acusada de robos en residencias de alto nivel económico en España y Alemania, explicó en rueda de prensa en director general de la policía española, Ignacio Cosidó.

Fue así como los agentes descubrieron que el grupo había convencido a un inmigrante marroquí "de mediana edad" de que les diera un riñón a cambio de 6.000 euros (casi 7.000 dólares).

"La persona que se había intentado que vendiera ese órgano ya había sido contactada, se le había realizado todas las pruebas médicas necesarias", explicó Cosidó. "Es un inmigrante, una persona muy necesitada en términos económicos y por lo tanto muy vulnerable a este tipo de oferta", agregó.

Sin embargo, el inmigrante se echó atrás cuando estaban en la fase de estudio clínico, por lo que "fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte para que accediera a la operación", precisó la policía en un comunicado.

La operación que llevó a estas detenciones tuvo lugar a finales de abril. También condujo, en cooperación con las policías de Alemania, Francia y Bélgica, al desmantelamiento de la organización de ladrones con 48 detenidos, entre ellos tres colombianos y tres españoles.

La banda estaba especializada, según la policía, en reclutar a niños para que entraran en residencias de lujo y robasen dinero y joyas.

Este es el segundo intento de tráfico de órganos detectado en España en los últimos años. En enero de 2014, la policía detuvo a un rico libanés de 62 años sospechoso de intentar comprar el hígado a un inmigrante rumano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media