Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ascienden a 80 las víctimas mortales por tragedia ferroviaria en España

Ascienden a 80 las víctimas mortales por tragedia ferroviaria en España
25 de julio de 2013 - 11:00

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció tres días de luto oficial en España por el accidente de tren ocurrido el miércoles cerca de Santiago de Compostela (noroeste), que causó 80 muertos según el nuevo balance provisional difundido por el Gobierno regional de Galicia. El vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, informó también de que 53 de ellos habían sido ya identificados.

Mientras que, 178 personas se encuentran heridas, de las que 36 están en estado crítico (32 adultos y 4 niños).

Rajoy afirmó que es "un día muy difícil" tras un accidente "terrible y dramático que permanecerá mucho tiempo en nuestra memoria" y dijo que espera que "todo se pueda resolver con la mayor celeridad".

Acompañado de otras autoridades, el Jefe del Ejecutivo español explicó que hay dos pesquisas abiertas, una judicial y otra de la comisión de investigaciones de accidentes ferroviarios dependiente del Ministerio de Fomento. Añadió que el "reto capital" es identificar cuanto antes a las víctimas, porque "los familiares no pueden vivir en una situación de incertidumbre".

El exceso de velocidad es la principal hipótesis con la que se trabaja hasta el momento como posible causa del accidente.

El gobierno de Galicia canceló todos los festejos con motivo de la festividad de Santiago Apóstol y decretó siete días de luto oficial en la región.

La tragedia ferroviaria ha suscitado reacciones de solidaridad en todo el mundo. El papa Francisco se unió al dolor de las familias españolas desde Río de Janeiro y expresó su tristeza a través de la social Twitter.

Las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron hoy sus condolencias. También los presidentes de Francia, François Hollande, y de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, el responsable británico de Exteriores, William Hague, el ministro portugués del Interior, Miguel Macedo, el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, entre otros.

 Vídeo muestra descarrilamiento

Las impactantes imágenes fueron colgadas en YouTube y recogen sólo diez segundos en los que se ve la aproximación del tren a gran velocidad y como descarrila en una curva.

Algunos medios de comunicación apuntaron que las imágenes fueron grabadas por una cámara de seguridad de las vías del tren, si bien fuentes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España) no han confirmado que la grabación proceda de alguna de sus cámaras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media