Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España comienza la cuenta atrás para las elecciones

España comienza la cuenta atrás para las elecciones
26 de septiembre de 2011 - 13:10

La cuenta atrás para las elecciones generales del 20 de noviembre (20-N) comenzó hoy en España con la firma por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios, adelantados tres meses a causa de la crisis económica.

La convocatoria supone que las Cortes generales (las dos cámaras del parlamento) serán disueltas mañana, martes, y las nuevas que saldrán de las elecciones se constituirán el próximo 13 de diciembre.

Tras comunicar al rey Juan Carlos la convocatoria de los comicios, inicialmente previstos para marzo de 2012, Zapatero hizo una declaración institucional en la que explicó que el adelanto obedece al deseo de dejar tiempo suficiente para que el próximo ejecutivo pueda asumir el nuevo ejercicio económico y las eventuales medidas que haya que adoptar en el contexto de la crisis.

"Tengo una confianza absoluta en España y en los españoles y en el futuro del país", dijo Zapatero en su declaración, en la que auguró la salida de la crisis "más pronto que tarde".

El Gobierno seguirá desarrollando sus funciones hasta el 20 de noviembre, aunque dijo que "no tiene en perspectiva" la necesidad de adoptar otras medidas vinculadas a la crisis, que en España causó el estancamiento de la economía, un abultado déficit público y una gran destrucción de puestos de trabajo con casi cinco millones de desempleados.

Las encuestas prevén un fuerte castigo del electorado al gobernante Partido Socialista Obrero español (PSOE) por los recortes y las graves consecuencias de la crisis y una holgada victoria del Partido Popular (PP, centroderecha), que podría superar los 176 escaños de la mayoría absoluta.

Los partidos comenzarán la campaña electoral el 4 de noviembre aunque, de hecho, desde el pasado 29 de julio cuando Zapatero anunció el adelanto electoral España está en precampaña.

Zapatero, de 51 años, renunció a presentarse como candidato de los socialistas a un tercer mandato y será Alfredo Pérez Rubalcaba el cabeza de cartel del PSOE, el 20 de noviembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media